Prensa Online - PanamaOn

“Protege tu comunidad. Haz tu parte. Vacúnate” llega a Panamá Oeste

Altos del Chumical, Ciudad Nueva Esperanza, Barriada Sol Naciente, Los cerezos y Altos del Tecal, son algunas de las comunidades en Panamá que visitará el equipo de enfermeras en el desarrollo de la Vacunación en las Américas 2019, con el Lema “Protege tu comunidad. Haz tu parte. Vacúnate”

24 abril 2019 |


La jornada, en su primer día, se desarrolló en el sector Dagar Guna Yala, comunidad El Chumical, en Vista Alegre, del distrito de Arraiján, en donde se aplicaron 470 vacunas contra la influenza.

La Vacunación en las Américas se extenderá hasta el 28 de abril y la estrategia es captar a la población en un recorrido casa por casa, puestos fijos dentro de la comunidad como tiendas, minisúper, juntas comunales y otros, cubriendo la población objetivo como lo son niños de 0 a 4 años de edad, mujeres en edad fértil, mayores de 60 años y embarazadas.

En un acto protocolar, realizado en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (ULAPS), de Vista Alegre, Miriam de Campbell, enfermera jefa, señaló a los presentes que las vacunas que se aplican mantienen sanos a la población en las Américas, y que en Panamá, el personal de enfermería es el que sale a la comunidad, día tras día, a promover la prevención, pero el público es agente multiplicador dentro de las comunidades, para que vecinos y familiares se pongan la vacuna.

La enfermera Reina Reyes, del Programa Ampliado de Inmunización, indicó que esta vacunación es a nivel nacional e internacional, con el propósito de elevar la cobertura a la población de personas más susceptibles: menores de cinco años, las embarazadas y mayores 60 años, y los que padecen enfermedad crónica. Por otra parte la coordinadora provincial de Enfermería, Margarita de Muñoz expresó a los presentes que no hay que cerrarle la puerta al personal y aprovechar no solo en la semana de la vacunación sino acudir a vacunarse todo el tiempo en las ULAPS y policlínicas.

Por último, la Dra. Lizbeth Sáez, directora médica en la ULAPS de Vista Alegre, señaló a los presentes: “Este no es un acto protocolar, sino un acto de llamado de atención para todos ustedes y nosotros, el personal de salud, las autoridades tomadoras de decisiones y los pacientes, sobre la importancia que tenemos de apoyar esta campaña de vacunación que nos da una mayor calidad de vida, esto es prevención”.

Desde hace 17 años se brinda la oportunidad de que la población sea inmune de enfermedades, a través de completas vacunas como los son la influenza, polio, hexavalente, rotavirus, MMR (sarampión, paperas y rubeola), varicela, hepatitis A, Td (tétanos, difteria), MR (paperas y rubeola), neumococo 23, TTV (tetravalente), DPT (difteria, tosferina), TDaP (difteria, tétano y tosferina), VPH (virus del papiloma humano).

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores