Prensa Online - PanamaOn

81 mil 905 cirugías y procedimientos en 2018

En el 2018, se efectuaron, a nivel nacional, 81 mil 905 cirugías y procedimientos, de los cuales 58 mil 20 fueron en jornada regular, mil 255 en jornada extraordinaria y 22 mil 630 cirugías de urgencias.

10 abril 2019 |


La reducción en la lista de pacientes en espera de una cirugía, consulta y estudios especializados se logró mediante el fortalecimiento de los programas de cirugías cardiacas, de los estudios de cateterismo cardiaco y gestión de camas establecidas por la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud (DENSYPS), de la Caja de Seguro Social (CSS).

Con esto se logró disminuir en un 50% la lista de los estudios de cateterismo cardiaco. También se inició el fortalecimiento del programa de cirugías cardiacas, con 2 intervenciones por día, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Por ejemplo, en la provincia de Bocas del Toro, de octubre de 2018 a la fecha, se han brindado más de 12 mil consultas especializadas, más de 2 mil procedimientos menores y 350 cirugías (histerectomías, cataratas, salpingectomías y citoscopias, entre otras) como parte de las jornadas extraordinarias para reducir la mora quirúrgica y de citas médicas especializadas. Otros 607 pacientes han recibido atención especializada de otorrinolaringología.

Dentro del plan estratégico se contempla mejoras y remodelaciones de los salones de operaciones, en aquellas unidades ejecutoras que cuentan con uno, como lo son los hospitales Irma De Lourdes Tzanetatos, en la 24 de Diciembre; Ezequiel Abadía, en Soná; Susana Jones Cano, en Villa Lucre y las nuevas torres quirúrgicas del Rafael Hernández, en Chiriquí. De igual forma en las policlínicas Don Alejandro De La Guardia hijo, en Bethania; Manuel Ferrer Valdés, en calle 25, Calidonia y Miguel Cárdenas Barahona, en Las Tablas.

También se desarrolla el programa de fístulas arteriovenosas y accesos vasculares que tiene como propósito que un mayor número de pacientes que se realizan hemodiálisis por medio de un catéter, se les aplica esta técnica, que permite que el paciente a través de dicho acceso vascular, pueda efectuarse su tratamiento con menor riesgo de infecciones y otras complicaciones, muy frecuentes en los enfermos renales que utilizan el acceso vascular transitorio (cateter).

De este programa se beneficiaron unos 85 pacientes, durante el 2018, en 4 jornadas realizadas en el Hospital Susana Jones Cano y 1 en el Hospital Rafael Hernández, en David, Chiriquí.

Es importante resaltar las jornadas pediátricas tanto con el programa de cirugías cardiovasculares, como el de implantes cocleares. El primero, se realiza continuamente con el apoyo de los servicios de Cardiología, Cuidados Intensivos y Cirugía Cardiovascular, del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH); con el fin de corregir malformaciones cardiovasculares.

El segundo, implantes cocleares, es dar respuesta a menores que presentan cuadros de sordera profunda.

Para ello, el HEP efectúo 90 implantes durante el 2018. Cada implante tiene un costo de B/.29,000.00. El sistema de implante coclear ayuda a que las partes del oído que han dejado de funcionar correctamente, puedan transmitir al cerebro el sonido, en forma de señales eléctricas, a través del nervio auditivo, lo que no hacen los auxiliares auditivos, que simplemente amplifican el sonido en el oído externo.

El Dr. César Polanco, subdirector nacional de Atención Especializada en Salud, de la CSS, manifestó que “la institución tiene como objetivo continuar con la disminución de la mora quirúrgica y para ello se ha logrado potenciar tanto al recurso humano como las infraestructuras, para llevar a cabo las cirugías”.

La CSS ofrece los servicios en 62 especialidades y subespecialidades con una fuerza laboral especializada, hasta abril del 2018, de mil 740 médicos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores