Prensa Online - PanamaOn

El glaucoma es segunda causa de ceguera en Panamá

El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual, por lo general no presenta síntomas y puede terminar con la pérdida de la visión de manera repentina.

22 marzo 2019 | Publicado : 05:38 (22/03/2019) | Actualizado: 05:39 (22/03/2019)


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa de ceguera permanente en el mundo. La OMS también destaca que es una de las tres enfermedades oculares más importantes que afecta alrededor de 4,5 millones de personas que lo padecen en la actualidad, con proyecciones de 11 millones de afectados para el año 2020.

En ese mismo orden las últimas encuestas revelan que en Panamá, el 10.2% de la población padece ceguera por glaucoma.

Sin el tratamiento apropiado el glaucoma puede llevar a la ceguera, la buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el apego a los medicamentos, se puede preservar la vista.

SINTOMAS

En las variedades menos frecuentes de glaucoma los síntomas pueden ser más severos, e incluye los siguientes:

• Visión borrosa
• Dolor de ojos y de cabeza
• Náuseas y vómito
• La aparición de halos color arcoíris alrededor de las luces brillantes
• Pérdida repentina de la visión

El coordinador nacional de Oftalmología de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Carlos Díaz Tuñón, explicó que para distinguir un ojo afectado no existe diferencia que denote glaucoma, ya que son una serie de signos y síntomas que inducen a esta enfermedad.

El Dr. Díaz Tuñón indicó que el glaucoma puede afectar a las personas de todas las edades, desde los bebés hasta los adultos mayores. Aunque todos están expuestos, las personas con alto riesgo para desarrollar el glaucoma son: mayores de 60 años, los parientes de personas con glaucoma, las personas de ascendencia africana, los diabéticos, los que usan esteroides de manera prolongada y las personas con presión intraocular elevada (hipertensos oculares), señalo el Dr. Díaz Tuñón.

Los especialistas recomiendan que la revisión para el glaucoma constituya parte de los exámenes oculares de rutina en niños, adolescentes y adultos.

“Todas las personas deben hacerse exámenes integrales para despejar cualquier duda sobre la aparición de glaucoma, alrededor de los 40 años, posteriormente cada dos o cuatro años. En caso de que el paciente posea mayor riesgo a desarrollar la enfermedad debe hacerse el examen cada uno o dos años a partir de los 35 años de edad”, agregó el especialista.

El galeno recalcó que el glaucoma suele estar presente en ambos ojos, pero por lo general la presión intraocular se empieza a acumular primero en uno solo. Este daño puede causar cambios graduales en la visión y, posteriormente, pérdida de la misma.

Con frecuencia, la visión periférica (lateral) se afecta primero, por lo que inicialmente el cambio de su visión suele ser pequeño y la persona no lo nota. Y con el tiempo, la visión central (directa) también se empezará a perder.

La pérdida de visión causada por el glaucoma es irreversible, pero si se detecta a tiempo y se sigue un tratamiento con cuidado y constancia, se puede conservar la visión. Por lo general, el glaucoma se puede controlar con medicamentos o cirugía.

El pasado 12 de marzo, se conmemoró el Día Mundial del Glaucoma, fecha que tiene como propósito llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores