Prensa Online - PanamaOn

En Panamá hay 15 mil personas afectadas por el VIH

En la República de Panamá, hay un total de 15 mil personas detectadas con VIH, de las cuales 4 mil son mujeres y 11 mil son hombres, indicó la Licda. Edith Tristán Pérez, Coordinadora de la Unidad de VIH de la Defensoría del Pueblo y Referente de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH, Capítulo de Panamá. (ICW – Latina)

21 septiembre 2018 |


La Licda. Tristán Pérez, anunció estas cifras, el 18 de septiembre, durante el desarrollo de la charla, “Violencia, Mujeres y VIH”, dictada por ella y dirigida a estudiantes y colaboradores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Este evento tuvo lugar en el Salón, Ing. Roberto Barraza, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y fue organizado por la Dirección de Recursos Humanos de la UTP, a través del Departamento de Bienestar Laboral, en coordinación con la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Panamá.

El objetivo de la charla, es comprender los vínculos entre el VIH – SIDA y la Violencia contra las Mujeres y los Niños, expresó la Jefa de Bienestar Laboral, Licda. Amarilis Ibarra, quien a su vez, dio la bienvenida a los participantes y entregó un certificado de reconocimiento a la expositora de la Defensoría del Pueblo.

Con respecto a los programas que se realizan para la prevención del VIH en Panamá, la funcionaria de la Defensoría del Pueblo y sobreviviente del VIH, Edith Tristán Pérez, indicó que aquí se está llevando a cabo un proyecto del Fondo Mundial, bajo la coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con el Proyecto, se trabaja en las relaciones entre parejas homosexuales, (hombre – hombre, mujer – mujer), poblaciones en riesgo, indígenas homosexuales y transexuales y las trabajadoras sexuales. De igual manera, indicó la Licda. Tristán Pérez, el proyecto también abarca a las mujeres del Proyecto ICW – Panamá, que viven con VIH, que abarca Latinoamérica.

De igual manera, se tratan los temas de la no violencia, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos y la no violencia contra la mujer VIH. Este programa, indica nuestra entrevistada, culminará en el mes de diciembre de este año.

Los concurrentes a la charla, tuvieron participación activa en la misma, debido a la dinámica desarrollada por la expositora, que mantuvo motivados a los convocados.

El Licdo. Pablo Salcedo, Coordinador de la Unidad de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia, de la Alcaldía de Panamá, representó a esta institución.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores