Prensa Online - PanamaOn

Panamá participo en la 71º ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD

Intervención del Ministro Miguel Mayo.

23 mayo 2018 |

En línea con el tema principal definido para esta Asamblea Mundial de la Salud: Salud para Todos: el compromiso con la cobertura universal, me permito compartir el compromiso de la República de Panamá, a superar las barreras relacionadas con las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la degradación ambiental y con ello, mejorar las condiciones de vida y el bienestar de todas las personas.

Para ello, hemos alineado nuestra gestión gubernamental a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que establecen y llaman a la coordinación intersectorial, las alianzas multisectoriales y el trabajo articulado en equipo, para un avance más equitativo de la salud.

Cabe resaltar el esfuerzo que viene realizando la actual administración en la transformación del sistema de salud como una prioridad nacional, mediante la cual buscamos optimizar el uso de los recursos financieros y humanos del sector público.

Múltiples acciones se han tomado pero quiero destacar que estamos impulsando la oferta de servicios de agua y saneamiento básico, priorizando la atención en el primer nivel para lo cual mantenemos estrategias de Extensión de horarios de Coberturas y la articulación de las redes integradas de atención. Hemos puesto especial énfasis en la preparación del recurso humano necesario, sobretodo en atención primaria.

De igual forma, se está haciendo un esfuerzo para reducir la carga por enfermedades no transmisibles (de ahora en adelante, enfermedades de. Transmisión social), donde el control de factores de riesgo como el consumo de sal, azúcar y comida chatarra son de prioridad nacional.

Consecuente con esta lucha, se está implementando la regulación de bebidas azucaradas y comida chatarras en los kioscos escolares. Además, nos disponemos a implementar también el etiquetado frontal de alimentos y regulación de impuestos para de forma integral ir avanzando en nuestro Plan Nacional contra las Enfermedades de Transmisión Social.

Ha avanzado el Censo Nacional de Salud Preventiva, orientado a la búsqueda activa de las personas mayores de 40 años que padecen de alguna de las enfermedades de transmisión social, específicamente HTA, Diabetes, Dislipidemia y obesidad. Se les inicia tratamiento a aquellos que estén enfermos, aunque estén asintomáticos. Hasta el momento se han censado cerca de 600 mil personas, con resultados impactantes. Esta estrategia no sólo nos ayuda a identificar los enfermos asintomáticos, si no que también nos sirve para una adecuada planificación de las acciones de salud y el presupuesto de medicamentos, buscando una gestión más efectiva. Esperamos, al final de esta gestión, haber fortalecido la red primaria de atención y mediante un APS efectiva para darle sostenibilidad a esta estrategia, que desea prevenir las complicaciones de las Enfermedades de Transmisión Social.

No quiero terminar sin dejar de mencionar el instrumento político-estratégico, orientador de las Políticas de Salud, planes regionales y nacionales de mayor trasncedencia para la Región de las Américas: la Agenda de Salud de las Américas 2030. En ella, los Estados Miembros de la Organización nos comprometimos a alcanzar el acceso universal a la salud y cobertura universal de salud, con sistemas de salud resilientes y servicios de calidad, visibilizando la participación y el trabajo intersectorial para enfrentar las determinantes sociales de la salud.

Panamá, el país que hace más de cien años, dividió su tierra para unir al mundo, celebrará en enero próximo, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un reto para la salud, por lo que solicitamos el apoyo de todos, con la vacunación completa a cada uno de los peregrinos de sus respectivos países y así, juntos, protejamos los logros alcanzados por Las Américas ante estas enfermedades, y celebremos una convivencia de amor, paz y salud, con todos los jóvenes del planeta.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores