Prensa Online - PanamaOn

La obesidad infantil es claramente un problema de salud pública

En las últimas 4 décadas los casos han aumentado 10 veces.

19 noviembre 2017 |


Los factores que han permitido que esta tendencia sea tan alta son varios: comidas “rápidas” altas en grasas y carbohidratos, inactividad física por la proliferación de los videojuegos y eliminación de educación física en algunas escuelas, la costumbre de los padres de poner bebidas azucaradas en las loncheras de los niños, con la excusa que no tenemos tiempo de preparar una lonchera adecuada.

En Panamá, el 30% de los niños en edad escolar tienen exceso de peso. Esto es alarmante. Y tenemos que actuar ya. Ya está bueno de estar “complaciendo” a nuestros hijos. Les estamos causando un gran daño que como las consecuencias no son inmediatas no las estamos relacionando. Ahorrémosle problemas para el futuro y acostumbrémoslos a comer frutas y vegetales.

El Gobierno de la República ha construido canchas deportivas en muchas escuelas, ha regulado la venta de comida en los kioscos escolares y se ha implementado la docencia de lo dañino de esta forma de vivir, en diferentes niveles. Ahora toca la responsabilidad de nosotros, los padres de familia, para educar y acostumbrar a nuestros hijos a llevar estilos de vida saludables.

Algunas recomendaciones serían limitar a menos de 2 horas diarias el uso de televisión a los niños (incluyendo videojuegos), exigir que jueguen fuera de la casa, ponerle frutas, vegetales y agua todos los días en sus loncheras. En general, el adulto come lo que le acostumbraron a comer de niño.

Miguel A. Mayo

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores