Prensa Online - PanamaOn

Panamá primer país de Latinoamérica en lograr bajo consumo de tabaco

El protocolo de comercio ilícito para que los vendedores de tabaco cuenten con una licencia obligatoria es parte entre otros puntos del análisis que viene realizando la Subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional respecto al proyecto de ley 136 “Que establece disposiciones relacionadas al contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco.

19 octubre 2017 |

Para la Dra. Nélida Glico, presidenta de la Coalición Panameña contra el tabaquismo, expresó que se espera cumplir con los compromisos nacionales e internacionales respecto al cuidado de la salud y disminuir el consumo del cigarrillo.

Enfatizó Glico que, en Panamá, la licencia beneficiará las empresas para combatir el contrabando. Sin embargo, la prevalencia de consumo en el país es de 6.4% y esperan disminuir en un 4.0 esto le ha dado un sitial de ser el primer país en Latinoamérica con este porcentaje en la disminución de dicho producto.

El Dr. Alfredo Arango, asesor de la Empresa Tabacalera British American Tobacco expresó que existen dos tipos de consumo en esta materia. El primero, es de las empresas legalmente constituidas que tienen procedimientos de supervisión estricta y el segundo, el contrabando que se produce en el país, con una evasión de impuestos que sobrepasa los 130 millones de balboas anuales.

Agregó el Arango que todos los que participaron de la reunión están a favor de la salud del pueblo panameño, pero a la vez en contra de que se legisle para favorecer a quienes contrabandean el cigarrillo. Añadió que se espera proponer una ley completamente balanceada, con la cual se pretenda bajar el consumo del tabaco.

En tanto, el Licdo. Antonio Bolívar, quien representa a la Autoridad de Aduanas, calificó como positivo que se norme el comercio de este producto, ya que son evidentes los serios daños que causa a la salud humana. Además indicó que se deben ejercer los controles de quiénes se dediquen a la venta.

El presidente de la Subcomisión, diputado Gabriel Soto, manifestó que durante varias semanas diversos grupos, asociaciones y representantes de empresas tabacaleras han planteado su visión del tema y se espera la discusión del proyecto en bloque y de manera responsable por parte de todos los interesados.

Agregó Soto que la próxima semana se espera recoger todas las recomendaciones al primer bloque del proyecto para avanzar con el tema el tabaco.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores