Prensa Online - PanamaOn

Metas cumplidas en Atención Primaria de Salud en el 2016 y retos a asumir para este año

Desde el 2010, Servicios y Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social (CSS) retomó el programa “Médico de Cabecera” y lo impulsó a través de un plan de Modernización de la Atención Primaria de Salud (APS) cuyo objetivo primordial es promover estilos de vida saludables en la comunidad.

11 enero 2017 |

La estrategia APS la ha implementando de manera gradual la CSS en todo el país para lograr arraigarlo como una costumbre de la población y que se sienta plenamente convencida de los beneficios que obtendrán.

Sobre los avances más significativos, la jefa de la dirección de Instalaciones de Salud, de APS, Dra. Yenissell Villamil indicó que hasta el momento se culminó con la capacitación de cerca de 500 profesionales de salud, la mayoría de ellos médicos de cabecera.

Agregó que la educación continua es un pilar importante que contribuye en el buen trato al paciente y el manejo oportuno de sus patologías, además de campañas dirigidas a los pacientes para que se empoderen de los beneficios que obtienen con la implementación de APS.

El asegurado al adscribirse tendrá un vínculo estable con su médico de cabecera que se preocupará por su bienestar a lo largo de su vida mediante controles de salud individual y personal, él y toda su familia.

Si al adscribirse el usuario padece de alguna enfermedad, como se ha venido detectando (hipertensión y diabetes), su médico de cabecera le ofrecerá el tratamiento oportuno y le brindará charlas de cómo prevenir las enfermedades y el uso correcto de los medicamentos.

La Dra. Villamil informó que a la fecha hay registrados 417 médicos de cabecera y la meta este año es que todos los galenos que atienden la consulta externa sean médicos de cabecera para así tener un control real de los pacientes. Agregó que se disponen de 56 instalaciones que brindan primer y segundo nivel de atención, se incluyen aquí hospitales del interior que ofrecen atención primaria.

Otra de las facilidades es que a través de este método el asegurado podrá tener un control periódico para mantenerse sano y productivo.

Para las autoridades de prestaciones en salud de la CSS la implementación de este sistema en la institución involucra, además de lo mencionado, otros aspectos, como tener a disposición los insumos que se necesitan en las áreas, mejores infraestructuras, equipos, tecnologías y el personal necesario en la atención primaria, que es el médico general o el médico familiar que se entrena , que es una capacitación que se le da para llevar ese sistema de atención y es casualmente en todos esos aspectos mencionados en que la actual administración ha venido realizando las inversiones necesarias en los últimos tres años.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.