Prensa Online - PanamaOn

63 % de los panameños vacunados contra Influenza

El 63 por ciento de la población panameña recibió la vacuna contra la influenza, pese al alto índice de pérdidas de dosis en el 2016, dijo ministro de Salud Miguel Mayo.

02 enero 2017 | Publicado : 04:03 (02/01/2017) | Actualizado: 04:52 (02/01/2017)


La Organización Mundial de la Salud (OMS) interesada por el logro de ese por ciento que catalogó de significativo, solicitó a las autoridades de salud la presentación de un informe pormenorizado de la campaña de vacunación.

El titular de salud hizo un llamado para que en 2017 la población no solo se aplique la vacuna contra la influenza, 'sino también el resto de las vacunas disponibles, con el fin de evitar más víctimas de las que se reportaron el año anterior'. Según reportes del Ministerio de Salud (Minsa), en 2016 se registraron 62 víctimas fatales y al menos cuatro mil 150 pacientes fueron afectados con el virus de la influenza.

En 2015, el gobierno panameño adquirió un millón de vacunas, de esta cifra solo se le aplicaron 600 mil dosis y se desperdiciaron 400 mil vacunas.

De acuerdo con el titular del Minsa, todos los años en la entidad se pierden entre 300 mil a 400 mil dosis.

Se pronostica que el Estado panameño perderá 1.5 millones de dólares debido a que las dosis no fueron aplicadas antes del 31 de diciembre, fecha en que expiraron.

Explicó Mayo al respecto que no se completó la aplicación de las vacunas adquiridas, a pesar de las constantes jornadas de vacunación que desarrolló el Ministerio junto a la Caja del Seguro Social (CSS). Aunque las vacunas llegaron a Panamá en momentos diferentes, todas esas dosis fueron adquiridas a inicios del 2016 con el apoyo de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud.

Las vacunas son parte de los programas de vacunación y prevención de enfermedades que desarrollan de manera conjunta el Minsa y la CSS, y se aplican para mantener protegida a la población ante el surgimiento de brotes de enfermedades emergentes o de temporada.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores