El centro humanitario de Panamá, inaugurado en noviembre de 2018 para dar apoyo en la recepción, almacenamiento y redistribución de insumos a nivel regional, ha movilizado 7.479 toneladas de ayuda para la atención de emergencias en América Latina y el Caribe.
30 enero 2023 |
El CLRAH aglutina, en el área de Panamá Pacífico, un lugar en la ribera oeste del Canal de Panamá cercano al Pacífico en que operó en el pasado la base militar estadounidense de Howard, las unidades de apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Las cifras compartidas indican que se movilizaron en el centro humanitario 886 toneladas en 2018, 603 toneladas en 2019, 1.492 toneladas en 2020, 2.919 toneladas en 2021 y 1.579 toneladas en 2022.
Sierra resaltó que en los tres últimos años prácticamente han doblado el movimiento de carga en el centro, cuya operación se favorece por la robusta plataforma aérea, marítima de Panamá, y que permite estar en ocho horas en Brasil, Chile y Argentina, y desde este centro de conexiones dar asistencia a cualquiera de los países de la región.
Expuso que el CLRAH está, sin embargo, operando a su máxima capacidad, por lo que dijo que no cree que puedan sobrepasar el movimiento de unas 2.500 a 3.000 toneladas de insumos, a menos que tengan algún evento o alguna emergencia muy masiva, como la ocurrida en Haití hace unos años.
Sierra recordó el apoyo dado por el centro humanitario ante el terremoto de 7,2 grados de magnitud ocurrido el 14 de agosto de 2021 en Haití, que dejó un saldo de más de 2.000 muertos y miles de heridos.
El director del CLRAH destacó la importancia de un acuerdo firmado el agosto pasado con London & Regional Panamá, el desarrollador maestro de Panamá Pacífico, para convertir el área en un ecosistema humanitario.
Explicó que el propósito del compromiso es tener acceso a bodegas disponibles con un precio de mercado más bajo del normal, para poder darle a los organismos internacionales mayores espacios de almacenaje.
De esta forma, según Sierra, el centro humanitario podría contar con entre 5.000 y 10.000 metros más de bodega, y disponer de un sistema integral en el cual tengan, además, oficinas, áreas de capacitación, para conferencias, recreativas, viviendas y escuelas.
Sierra agregó que contemplan a mediano plazo la ampliación del centro humanitario, considerando un plan maestro de 10 hectáreas más, con un desarrollo de 40.000 metros más de bodega.