Prensa Online - PanamaOn

Administración simula ataque cibernético

El Administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Ricardo Oliva, participó en el “Ejercicio de Mesa” que busca, con la participación de 16 entidades del Gobierno Nacional, coordinar respuestas de incidentes cibernéticos.

15 junio 2022 |

Este compromiso, parte de la iniciativa de la Asociación de Ciberseguridad y Conectividad Digital del gobierno de los Estados Unidos, analiza en un entorno no amenazante, diversas situaciones de emergencia simuladas.

Oliva destacó la importancia de la ciberseguridad, como un elemento clave para que la transformación digital, el aumento de la eficiencia y la transparencia, se logren satisfactoriamente.

“Sin la ciberseguridad, todas las herramientas que estamos desarrollando e implementando podrían generar un rechazo en la sociedad y no cumplirían con el fin para la cual fueron diseñadas”, indicó el administrador general de AIG.

Por su parte Juan Ramón Anria, director nacional de Ciberseguridad de AIG, explicó que los ejercicios de simulación se utilizan para aclarar las funciones y responsabilidades y para identificar las necesidades adicionales de preparación y mitigación del evento.

El ejercicio debe dar como resultado planes de acción para la mejora continua de un plan de emergencia nacional y entre sus ventajas están: un ambiente controlado (bajo nivel de estrés); bajo costo; evaluación continua y discusión grupal facilitada de áreas problemáticas.

Señaló Anria que la coordinación de este ejercicio es el resultado de los compromisos adquiridos a través de la “Reunión de Alto Nivel, en materia de Seguridad entre Panamá y Estados Unidos”, que se viene realizando desde el 2020 entre ambas naciones.

Esta iniciativa, en la que participa un grupo de expertos del sector gubernamental, refuerza el compromiso que ambas naciones tienen en materia de ciber seguridad y ciber crimen.

Es importante tomar en consideración las acciones que cada institución deberá ejecutar como pieza crítica y fundamental en el gobierno, y apoyo a distintos sectores del país, así como identificación del rol imprescindible del CSIRT-Panamá, como ente nacional encargado de la coordinación y respuesta a incidentes de ciber seguridad en el Estado panameño.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores