Prensa Online - PanamaOn

Entidades públicas se unen en el “Reto por la inclusión”

Unas 23 instituciones públicas se unieron en el “Reto por la inclusión”, con el objetivo de implementar en sus páginas web, soluciones digitales que permitan el acceso a la información pública a personas con discapacidad.

23 mayo 2022 |

Esta iniciativa forma parte de la implementación del compromiso del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto Panamá, que promueve estrategias de inclusión y accesibilidad en los sitios web de todas las instituciones públicas y está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

Elsa Fernández, directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), explicó que este es un importante paso para empoderar a los ciudadanos y promover mayor participación, sobre todo a esas 400 mil personas con discapacidad que requieren servicios e información importante en poder de las entidades gubernamentales.

Por su parte, Miguel Atencio, subdirector de la Secretaría Nacional de Discapacidad, destacó la importancia de seguir abriendo espacios para la población vulnerable y garantizarle el derecho a la información como base para la toma de decisiones.

El lanzamiento del reto por la inclusión tuvo como testigo de honor a la profesora Marisa Canales, directora del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), por ser un ente cuya competencia está focalizada en la educación e igualdad de oportunidades a este importante grupo vulnerable.

Canales agradeció esta oportunidad que se le da a las personas de conocer la información en manos del Estado y permitirles colaborar activamente con la gestión pública, un beneficio que permea no solo a quienes viven en condición de discapacidad, sino también a sus familias.

Cabe destacar que La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y SENADIS ofrecerán a todas las entidades, la asesoría técnica y especializada para cumplir con esta meta y lograr el 100% de accesibilidad en todos los sitios web.

En este sentido, Luis Del Vasto, Director de Ciencias de la Información de AIG reiteró el apoyo para la implementación de este proyecto y continuar en la búsqueda de nuevos mecanismos para ampliar la cobertura también a municipios de todo el país y llegar a más personas.

Este compromiso de Gobierno Abierto fue presentado a la mesa de trabajo por la Fundación Generación Sin Límite, organización que promueve los principios de un Estado Abierto.

Entidades que participan en el reto por la Inclusión:

Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información
Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental
Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá
Banco Nacional
Caja de Ahorros
Caja de Seguro Social
Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales
Instituto Nacional de la Mujer
Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación
Instituto Panameño de Habilitación Especial
Instituto Técnico Superior Especializado
Ministerio de Ambiente
Ministerio de Cultura
Ministerio de Educación
Ministerio de Salud
Lotería Nacional de Beneficencia
Procuraduría de la Administración
Secretaria Nacional de Discapacidad
Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
Sistema Estatal de Radio y Televisión
Tribunal Electoral
Universidad de Panamá

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores