Prensa Online - PanamaOn

Guardaparques refuerzan control y vigilancia de áreas protegidas con el uso de drones y sistemas gps

El manejo de drones y del sistema de posicionamiento GPS son algunas de las herramientas con las que cuenta el pie de fuerza de los guardaparques del Ministerio de Ambiente a nivel nacional, lo que les permite mejorar notablemente la tarea del cuidado y monitoreo de las áreas protegidas.

18 enero 2022 |

Este avance es parte del Proyecto de Control y Vigilancia que lleva adelante la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad. El proyecto es desarrollado junto a la Dirección de Información Ambiental quienes capacitan en estos dos sistemas a los salvaguardas de las áreas protegidas que cubren casi el 30% del territorio nacional.

Shirley Binder, directora de Áreas Protegidas y Biodiversidad, asegura que la idea es dotar con drones, cámaras y computadores a los guardaparques de cada área protegida y capacitarlos en su uso.

“Nuestra intención primaria es el cuidado y monitoreo de las áreas protegidas, por lo que tendrá un impacto positivo en la elaboración de reportes más completos y sistemáticos sobre los delitos ambientales cometidos dentro sus perímetros, que podrán ser presentados como pruebas robustas en los procesos penales y administrativos que surgen producto de cualquier delito que atente contra el patrimonio natural del esas zonas”, recalcó la directora.

“No solo les permitirá (a los guarparques) el manejo adecuado de los equipos, sino también a transferir esa información a los informes técnicos, lo que fortalecerá las pruebas que podremos usar en los procesos ”, reiteró Binder, manifestando que además del aspecto de perseguir el delito, hay un elemento humano, ya que con estas herramientas se le mejoran las condiciones del guardaparque al contar con una herramienta que le permitirá entrar en control de una gran cantidad de espacio sin tener que desplazarse a pie a grandes a distancias.

Diana Laguna, directora de Información Ambiental calificó de trascendental el que los guarparques manejen esta tecnología, pues viene a suplir la necesidad de personal que proteja las áreas protegidas, que nunca será suficiente para cubrir estas grandes extensiones, aplicando herramientas de última generación y de alta precisión.

“Por ejemplo, ellos podrán tomar imágenes en tiempo real, lo que permite trabajar la cartografía de los sitios un elemento que se puede sumar al expediente e iniciar el proceso legal correspondiente”, explicó Laguna.

Por otra parte Fanny González, jefa del Departamento de Control y Vigilancia de la Áreas Protegidas indicó que a nivel nacional Mi AMBIENTE cuenta con 203 guarda parques que tienen que enfrentar situaciones de riesgo ante el aumento de delitos contra el ambiente, entre los que destacan la caza furtiva, la tala ilegal, la minería ilegal y las invasiones de tierras que muchas veces cuentan con el respaldo de organizaciones delincuenciales.

Panamá cuenta con más de 100 áreas protegidas a nivel nacional que comprende el 30 % de la superficie del país, e implica áreas terrestres y marinas.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores