Prensa Online - PanamaOn

A partir del 1 de octubre inicia operaciones la Agencia Panameña de Alimentos

La Junta Directiva de la Agencia Panameña de Alimentos estará integrada por los titulares del MIDA, Minsa, y MICI.

27 septiembre 2021 |

El viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Carlo Rognoni, anunció que a partir de este 1 de octubre la Agencia Panameña de Alimentos(APA) iniciará operaciones.

APA, que tendrá una Junta Directiva integrada por los titulares del MIDA, Minsa, y MICI, es el reemplazo de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Para las elecciones de 2019 todos los candidatos a la Presidencia de la República prometieron eliminar la Aupsa, debido a que dificultaba y afectaba significativamente el trabajo de los productores.

Al asumir Laurentino Cortizo como mandatario, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) presentó el proyecto 164 que creaba la APA; sin embargo esta polémica iniciativa fue cuestionada precisamente por el sector agropecuario debido a su similitud con la ley que crea la Aupsa.

Los productores realizaron protestas por este proyecto, y denunciaron que existe hasta un 90% de coincidencias en artículos sobre autonomía entre Apa y Aupsa.

No obstante, para Augusto Valderrama, APA sí se elimina la Aupsa y la nueva ley establece que regresan las competencias constitucionales relativas a las medidas fito y zoosanitarias al MIDA; al Ministerio de Salud las competencias relacionadas a la inocuidad de los alimentos, el control de zoonosis y las enfermedades de transmisión de alimentos (ETA); mientras que, el Ministerio de Comercio e Industrias se encargará de lo relacionado con las normas técnicas Copanit y la administración del cumplimiento de los acuerdos comerciales internacionales.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores