Prensa Online - PanamaOn

MIDES entrega apoyo para impulsar emprendimientos en zonas rurales

La Dirección de Inversión para el Desarrollo del Capital Social del MIDES distribuirá los insumos en 40 corregimientos del Plan Colmena, ubicados en las 10 provincias del país.

04 agosto 2021 |

En el 2021 el Gobierno Nacional ha transferido un total de 12.6 millones a más de 41 mil familias que viven en el umbral de la pobreza.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) inició la distribución de activos agrícolas y avícolas a 1,926 familias de las Redes de Oportunidades, para promover el desarrollo de parcelas de productos de primera necesidad.

Se trata de un proyecto cuya inversión asciende a 594 mil 900 dólares que estará a cargo del programa Red de Familias, cuyo propósito es empoderar a las mujeres rurales a producir sus propios alimentos en sus entornos.

Las entregas, que comenzaron el lunes en la provincia de Coclé, se extenderán hasta el próximo 14 de agosto, fomentando así las capacidades de familias vulnerables. Esta provincia recibió más de 350 mil balboas en semillas y herramientas que beneficiarán a 420 familias de 9 corregimientos que forman parte del Plan Colmena.

La Dirección de Inversión para el Desarrollo del Capital Social del MIDES distribuirá los insumos en 40 corregimientos del Plan Colmena, ubicados en las 10 provincias del país. Cada familia que tenga una extensión de tierra mayor a los mil metros recibirá un paquete de activos de 320 balboas.

La ministra María Inés Castillo indicó que el proyecto está dirigido a promover emprendimientos en zonas rurales, donde no existen empresas o fábricas. La finalidad es generar una economía local, donde todos reciban beneficios.

“Con este proyecto estamos atacando la pobreza y la desigualdad, un compromiso que asumió el presidente de la República, Laurentino Cortizo, que le está permitiendo a las poblaciones prioritarias mejorar su calidad de vida”, enfatizó la ministra.

Los beneficiarios reciben un kit que contiene 14 diferentes tipos de semillas, entre ellas, camote, arroz, plátano, yuca, ñame, maíz, habichuela, pimentón, repollo, zanahoria, tomate, zapallo, papa y frijol. Incluye herramientas como azadón, machete, coa, hilo bananero y bomba de expansión.

También se entregan pollos de engorde y se brinda asistencia técnica. Mientras que los que tengan menos de mil metros reciben la mitad de este paquete.

La entrega de insumos beneficiará a corregimientos vulnerables como Valle del Risco, Las Delicias y La Gloria en la provincia de Bocas del Toro y que presentan índices de pobreza multidimensional del 89.1%, 87.7% y 83.6%, respectivamente, de acuerdo con el IPM-C elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social del MIDES.

En el 2021 el Gobierno Nacional ha transferido un total de 12.6 millones de balboas a más de 41 mil familias que viven en el umbral de la pobreza.

Onelia Peralta, directora de Inversión para el Desarrollo del Capital Social del MIDES, explicó que el programa es el resultado de préstamos con el Banco Mundial para el fortalecimiento del sistema de protección social.

Peralta destacó que estos proyectos promueven el liderazgo de la mujer rural y garantizan la seguridad alimentaria en favor de las familias de escasos recursos.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores