Prensa Online - PanamaOn

Se suplen lagunas en la Ley de Régimen de Propiedad Horizontal

En Panamá viven más de un millón de personas en departamentos o unidades departamentales y ya era hora, según la posición del Órgano Legislativo, de que se supliera, integralmente, lagunas existentes en la Ley de Régimen de Propiedad Horizontal, lo que originó aprobar, en tercer debate, una nueva norma para solidificar esa convivencia social y el derecho de asegurar su vida.

27 julio 2021 |

En el Proyecto 582, se regulan principios de mantenimiento, salubridad, seguridad y responsabilidad para que en armonía se desarrolle la convivencia familiar debido a que coexisten bienes privados y comunes.

De los avances estipulado en la nueva legislación de PH, se hace referencia al respeto de la dignidad humana que debe regir las actuaciones entre los propietarios, de los miembros de la directiva y del administrador, así como para el ejercicio de los derechos y obligaciones y de los Reglamentos de Copropiedad.

También sobre las actuaciones de la Asamblea de Propietarios, la directiva y el administrador referente a la imposición de sanciones por incumplimiento de obligaciones, que deberán atender a los principios del debido proceso, el derecho a la defensa, contradicción e impugnación

Estas disposiciones actualizadas son el resultado de amplias consultas por más de un año bajo la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal.

La diputada Zulay Rodríguez Lu sostuvo que no cualquiera puede administrar un edificio y que la administración requiere de un manejo como de padre y madre, dejando también el derecho a los propietarios sobre las viviendas y no a las constructoras.

Para la diputada Kayra Harding, la nueva ley llena un vacío en el régimen de propiedades horizontales, incluyendo la comunidad internacional, debido a que también existen propietarios fuera de fronteras.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores