Prensa Online - PanamaOn

Panamá estructura un presupuesto estratégico para el 2021

Un presupuesto cónsono con la realidad, que posee las bases suficientes para recuperar los niveles del desempeño de la economía de hace 4 años atrás, presentó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para la vigencia fiscal 2021, así lo detallaron el director y el subdirector de Presupuesto de la Nación, Carlos González y Alejandro Vernaza.

01 agosto 2020 |

“Tenemos la confianza de que los recursos que están asignados en el Presupuesto son respaldados por las estimaciones de ingresos y el financiamiento necesario. Las entidades gestoras deberán ejecutar ese presupuesto, porque lo más importante no es el monto asignado, sino la ejecución y el beneficio que genere a la población”, amplió González.

El director de Presupuesto, añadió que todo indica que para el próximo año la economía va a tener una recuperación a un ritmo mejor que el resto de la región, ya que el crecimiento podría estar alrededor del 4%.

“El mundo y la región están a la expectativa de qué hará Panamá y como lo va a hacer, tienen la esperanza que Panamá sea una muestra de que se puede salir adelante”, destacó González.

El Presupuesto de la Nación para el año 2021, que suma B/. 24,088.9 millones, presentado ante la Asamblea Nacional de Diputados por el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, prioriza los sectores que se mantienen dentro de la estrategia de Gobierno.

Los recursos han sido distribuidos para atender los temas de salud, (B/. 3,623 millones para el sector salud), educación (B/. 2,948 millones), protección y seguridad (B/. 2,765 millones) orden público y justicia (B/. 1,380 millones).

Así mismo, para infraestructura B/. 1,618 millones han sido incorporados a este Presupuesto, para el fomento de la producción B/. 1,064 millones, la banca y finanzas tiene un importante aporte de B/. 3,600 millones, incluyendo la cartera del Banco Nacional de Panamá, la Caja de Ahorros, las inversiones financieras de la Caja de Seguros Social (CSS), entre otras.

La asignación de B/. 1,618 millones para infraestructura incluye B/. 440 millones para proyectos de carreteras, B/. 338 millones para el Metro, Tocumen S.A., tiene un presupuesto de B/. 202 millones, a la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) se le han asignado B/. 280 millones y a Mi Bus B/. 150 millones.

Por su parte, el subdirector Vernaza, agregó que el Presupuesto General del Estado 2021 es moderado, se tomó en cuenta el impacto del Covid-19 en 2020 y 2021.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores