Prensa Online - PanamaOn

Un hecho sin precedentes en la historia de Panamá

Dos expresidentes de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), investigados por delitos de blanqueo de capitales.

03 julio 2020 |

Aunque en casos separados, el Ministerio Público indaga actualmente a los exmandatarios por la misma figura delictiva 'contra el orden económico', conocido como blanqueo de capitales; Martinelli fue citado por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado por el expediente New Business (nuevo negocio) y Varela por una causa contra la constructora brasilera Odebrecht, en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

Martinelli acudió a indagatoria por caso New Business.

El expresidente Ricardo Martinelli asistió a las oficinas del Ministerio Público para rendir indagatoria por el caso New Business, por el cual es investigado.

Al llegar al edificio Avesa, acompañado de su equipo de abogados y su vocero Luis Eduardo Camacho, indicó: «Yo soy el empresario más grande de este país. El que paga más impuestos y el que más gente emplea. Si a mí me hacen esto, me violan la ley, violan la Constitución, violan los tratados internacionales, qué no le harán al resto de los inversionistas”.

Señaló Martinelli que también está recusando a Tania Sterling:

«Ella tiene un odio marcado hacia mi persona, y participó en mi extradición junto con Kenia Porcell. Espero que haya justicia y que se respete el principio de especialidad, porque no puede ser que Panamá haya firmado un tratado, haya venido bajo unas condiciones y ahora se violen todas«.

Martinelli fue citado por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada que está investigando la supuesta desviación de fondos públicos relacionados a proyectos ejecutados durante su administración en los  años (2009-2014) para la compra de un medio de comunicación, este caso se conoce como New Business.

Carlos Carrillo. abogado defensor, asegura que en el caso van contra los derechos del expresidente.

«El resumen de esto es que Ricardo Martinelli tiene la especialidad que fue la garantía, que ya los jueces le confirmaron”, acotó. 

Varela acudió a rendir indagatoria por caso Odebrecht.

El expresidente Juan Carlos Varela llegó en la mañana de este 2 de julio a rendir indagatoria por investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht.

«He venido a cumplir con la citación del Ministero Público y a responder cualquier pregunta que ellos tengan», dijo en un breve pronunciamiento Varela, ante el desordenado operativo de recepción por parte de la prensa.

Varela también «regañó» a la prensa por no respetar la distancia social al abordarlo.

«Den el ejemplo ¿Cómo podemos pedirle al país que den el ejemplo?. Demos todo el ejemplo al país, estamos a la mitad de una pandemia«, dijo visiblemente molesto.

Desde tempranas horas de la mañana el edificio Avesa estaba rodeado de policías para garantizar las medidas de seguridad, pero el protocolo se rompió con la llegada de Varela.

El Órgano Judicial concedió un amparo de Garantías que otorgó cinco meses más para concluir estas investigaciones, en las que, según la fiscalía, hacía falta incorporar información importante y realizar diversas diligencias. 

Tras la indagatoria, las fiscales que atienden el caso podrán decidir si aplican o no medidas cautelares al exmandatario.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores