Prensa Online - PanamaOn

Las 12 propuestas de Cortizo para reactivar la economía del país

Luego de un año de estar en el poder, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se presentó en la Asamblea Nacional para rendir su segundo informe a la nación, en cumplimiento de su mandato constitucional.

02 julio 2020 |

Durante la rendición de cuentas, Cortizo manifestó sentir un profundo sufrimiento por los familiares de los fallecidos a causa del COVID-19, y por la situación que hoy viven los que temen por su salud, por su empleo y por su futuro.

“Soy el presidente – y un ser humano más – que enfrenta junto a los panameños la más profunda crisis sanitaria, social y económica que ha vivido nuestro país”, indicó el mandatario ante un reducido público presente en el hemiciclo parlamentario.

Ante la petición de la apertura de negocios por parte de algunos sectores, Cortizo expresó que no podemos hablar de un proceso de reactivación económica, sin atender el de reapertura de bloques.

Por eso, comentó que la reapertura será gradual, con prudencia y disciplina, considerando la tasa de infección por provincia o región y la capacidad hospitalaria. “Hay que buscar un balance entre la salud y lo económico”, sostuvo.

Cortizo detalló que, para que se de esta reapertura gradual, se han establecido 12 acciones prioritarias para el plan de recuperación económica, con las que principalmente se verán beneficiadas las micro, pequeñas, medianas empresas y los emprendedores, que constituyen alrededor del 90% de las filiales del país.

A continuación las 12 acciones propuestas por Cortizo:

  1. Banca de Oportunidades: es un programa enfocado a microemprendedores nuevos, o que se estén reinventando.

“Para ti que tienes una fonda, buhonería, salón de belleza, barbería, hemos asignado $20 millones a través del Banco Nacional y la Caja de Ahorros para financiarte préstamos entre $2 mil y $5 mil, en cómodos plazos de 84 meses. Este programa iniciará el lunes 3 de agosto”, aseguró.

  1. Se destinará un fondo de $150 millones a las micro, pequeña y medianas empresas, para préstamos con tasas de Interés blandas y un plazo de 84 meses.
  2. Además, se habilitará un Fondo de Garantías de $50 millones para que las micros y pequeñas empresas puedan gestionar préstamos con las entidades financieras de su elección, utilizando este fondo como garantía.
  3. El Programa Panamá Agro Solidario, destinado a los pequeños productores agropecuarios, pesca artesanal y agricultura familiar, recibirá, en esta primera fase, un monto de $150 millones administrados por el Banco de Desarrollo Agropecuario mediante trámites simplificados, ágiles y verificados por sus respectivas agencias regionales.
  4. Se dará inicio al plan Recuperando Mi Barrio, con empleos condicionados a utilizar la mano de obra local, comenzando en El Chorrillo, Curundú, Tuira y Chucunaque, el Casco de Colón, Irving Saladino, entre otros.
  5. La adquisición de una vivienda, que sigue siendo una necesidad de las familias panameñas, es otro factor clave para el Plan de Reactivación Económica.
  6. Reiterando la importancia del sistema bancario en la recuperación económica del país, se destinarán $1,000 millones a un Fondo Especial para el Fortalecimiento del Crédito.
  7. Ante la caída en sus ingresos que han sufrido las empresas panameñas, el gobierno ha girado instrucciones al Director General de Ingresos para que todas las solicitudes que fueron presentadas y sustentadas cuenten con un periodo de autorización para no tributar en base al CAIR de hasta 3 años.
  8. Se ha decidido que el Estado, mediante las obras de infraestructura pública, se convierta en un dinamizador de la reactivación económica, con el desarrollo de 11 obras de rehabilitación de carreteras y caminos, al igual que 58 proyectos de infraestructura educativa.
  9. El avance del proyecto de la Línea 3 del Metro: El próximo verano de 2021 iniciarán los trabajos. Se trata de una inversión de más de $2,500 millones de balboas que, en su fase de construcción, generará más de 5 mil empleos directos e indirectos.
  10. La aprobación del programa de recursos hídricos por parte de la ACP, con una inversión de $2 mil millones.
  11. La Atracción de Inversión Extranjera se convertirá en una de las actividades más importantes del Plan de reactivación económica y de generación de empleos, por lo que se decidió unificar la institucionalidad en materia de inversiones a través de la entidad ProPanamá, cuya junta directiva tendrá representación del sector privado y será presidida por el ministro de Relaciones Exteriores.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores