Prensa Online - PanamaOn

Alcaldía realiza foros para incidir en soluciones para necesidades específicas de los afrodescendientes y grupos indígenas

El día de las trenzas, Los afrodescendientes en el COVID-19 y la historia afrodescendiente en el currículo escolar, fueron los temas tratados por especialistas y representantes gubernamentales en los foros virtuales organizados por la dirección de Las Etnias del Municipio de Panamá con la participación de más 260 personas conectadas a través de la plataforma Zoom y aproximadamente 3,200 mediante el Facebook live.

02 junio 2020 |

Las jornadas virtuales se realizaron en el mes de mayo con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras de Panamá como parte de las actividades conmemorativas del Día de la Etnia Negra, establecido en Panamá mediante la Ley 9 del 30 de mayo de 2000.

Samuel Samuels, director de Las Etnias en el Municipio de Panamá, señaló la importancia de respetar el derecho de las niñas y niños de asistir a los colegios con sus peinados de trenzas por el peso tradicional y cultural de las mismas. Además, enfatizó la necesidad de registros estadísticos en el renglón salud que incorpore la diversidad étnica. Por ejemplo, los afrodescendientes e indígenas en las estadísticas del COVID-19 en el país.

Otros de los puntos de incidencia de la Alcaldía de Panamá es incluir en el currículo escolar la materia que enseñe sobre la historia de los afrodescendientes y la de las 7 comarcas indígenas, acción que permitirá a los educandos saber quiénes son y de dónde vienen.

Los ministerios de Salud y Educación, respectivamente, se han comprometido a establecer los mecanismos necesarios que den como resultado alcanzar las metas propuestas con el apoyo y respaldo de la alcaldía capitalina.

La Asamblea General de la ONU proclamó 2015-2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes, con el objetivo específico de promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores