Prensa Online - PanamaOn

Evaluación técnica al proceso censal determinará fecha del próximo Censo

El Contralor General de la República, Gerardo Solís, instaló una comisión para realizar una evaluación técnica al proceso censal con el propósito de garantizar la efectividad de la aplicación del XII Censo de Población y VIII de Vivienda y entre las recomendaciones finales se determinará la fecha del próximo censo.

29 enero 2020 |

“Para nosotros es un privilegio contar con el apoyo del Fondo de Población de la Naciones Unidas (FPNU) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, afirmó Solís a la delegación.

“Debemos contarnos, para saber ¿Cuántos somos? ¿Dónde estamos? ¿Cómo vivimos?; y para ello requerimos de datos puntuales y objetivos. No se trata de apreciaciones personales; con esta información podremos establecer políticas públicas acertadas para usar mejor los recursos del Estado; lo único que no podemos permitirnos es contarnos mal,” recalcó el Contralor.

Sonia Heckadon de la FPNU, reiteró el apoyo a los Censos de Población y Vivienda; y explicó que esta no es una auditoría sino una evaluación técnica para establecer las recomendaciones necesarias para que el país pueda tomar las decisiones necesarias y los pasos a seguir.

“Los censos son un hito nacional y es una gran fiesta ciudadana. Nos enorgullece que el Contralor haya convocado a esta evaluación, porque con estos Censos la información recabada se pone a disposición de los diferentes países, de Panamá, sirven para la medición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y para definir políticas públicas y darle seguimiento”, manifestó la representante del FPNU.

La evaluación técnica que realice la comisión instalada por el contralor Solís no descarta efectuar consultas a especialistas locales en temas censales.

En la mesa principal, junto al Contralor estuvieron: José Mejía del BID, Sonia Heckadon del Fondo de Población de las Naciones Unidas; César Núñez, coordinador Residente de la Naciones Unidas; Orcila de Constable, directora del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y Francisco Rodríguez, asesor del Despacho Superior de la Contraloría.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores