Prensa Online - PanamaOn

ETESA advierte las pérdidas y daños que representan al país atentar contra el sistema de transmisión eléctrica

Ante la insistencia de personas ajenas e inescrupulosas de subir a las torres de alta tensión de ETESA, esta empresa reitera y advierte a la ciudadanía el peligro que representa escalar estas torres.

22 octubre 2019 |


No es necesario tocar el cableado de alta tensión o conductores de las líneas de transmisión, para encontrar la muerte en segundos.

ETESA no se hace responsable por los daños que deriven de este tipo de acción y a su vez, hará responsables a las personas que incurran en estos actos de los costos operativos que produzcan.

Las torres de transmisión de ETESA transportan 230 mil voltios, tienen una altura de hasta 145 metros, equivalente a un edificio de 48 pisos, son el soporte de los conductores o cables de alta tensión, por donde se transporta la energía desde las generadoras hasta las subestaciones.

Subir una torre de ETESA, es violar la propiedad privada, es atentar contra el Sistema de Transmisión Nacional y Regional, esto conlleva a tener pérdida millonaria por cada hora y también causar daños a la imagen de ETESA, una empresa con capital100% Estatal.

Solo el personal de líneas, mejor conocidos como linieros, son las personas con la capacidad y formación técnica que pueden subir estas estructuras guiados siempre por un supervisor con vasta experiencia. Además deben cumplir una serie de protocolos y equipos de seguridad basados en estándares internacionales antes, entre ellos: arnés, ganchos de escalar, casco, guantes, lentes protectores, botas con suelas anti resbalantes, entre otros.

ETESA es una empresa de capital 100% estatal creada por el texto único de la Ley 6 de 1997. El artículo 3 de la mencionada Ley 6, establece que nuestra empresa debe satisfacer las necesidades colectivas primordiales en forma permanente, es garante de dar el servicio de transmisión energética y como tal lo vamos a defender, apoyados con las autoridades competentes y los abogados de la empresa, dada la situación acaecida la tarde de este viernes en la torre No. 114 ubicada en la Pesa de La Chorrera.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores