Prensa Online - PanamaOn

Panamá inaugura el primer Centro de Cooperación Policial Binacional en América Latina en Paso Canoas

El ministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario y su homólogo costarricense Michael Soto Rojas, inauguraron el viernes pasado el Centro de Cooperación Policial Binacional Panamá – Costa Rica, ubicado en la sede del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en Paso Canoas, Chiriquí.

17 junio 2019 |


Este Centro, auspiciado por los Ministerios de Seguridad de ambos países con el apoyo del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PACCTO) de la Unión Europea (UE), se encuentra equipado con tecnología de punta e integra policías y agentes fronterizos de Panamá y Costa Rica, con la finalidad de compartir información de seguridad, inteligencia y alertas migratoria, así como coordinar operaciones conjuntas para perseguir los delitos comunes y el crimen organizado en ambos lados de la frontera.

“Gracias a El Paccto y a la firme voluntad de acercarnos y trabajar más unidos que nunca de nuestros señores Presidentes, sus excelencias Juan Carlos Varela y Carlos Alvarado, Panamá y Costa Rica avanzamos hacia una nueva etapa de cooperación y coordinación conjunta basada en la confianza y el respeto mutuo de la soberanía, en cumplimiento de nuestras respectivas leyes nacionales”, afirmó el Ministro Del Rosario.

Por su parte, el representante de la Unión Europea en Panamá, Chris Hornaert, destacó que este es el primer Centro Binacional que se instala en América Latina basado en la experiencia europea de los Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) que existen en las fronteras terrestres de los países de la UE.

A mediano y largo plazo se espera que este Centro Binancional dé lugar a iniciativas que permitan la creación de patrullas conjuntas, la creación de unidades binacionales de analistas, el desarrollo de equipos conjuntos de investigación y las persecuciones en caliente.
En el marco de este evento, el ministro Del Rosario recibió la máxima condecoración que otorgan las autoridades costarricenses en materia de seguridad por sus valiosos aportes a la seguridad y defensa binacional y regional.

El evento contó con la participación del Representante de la Unión Europea; el Viceministro de Seguridad de Costa Rica, Luis Castillo; el Director de la Autoridad Nacional de Aduanas Leo González al igual que Directores y Subdirectores de los estamentos de seguridad, defensa y migración de Panamá y Costa Rica.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores