Prensa Online - PanamaOn

El fortalecimiento financiero del IDAAN es la nueva tarea

El fortalecimiento financiero del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) es la tarea que tendrá la próxima administración, aseguró en TVN Noticias el director Ejecutivo, Juan Felipe De La Iglesia.

23 mayo 2019 |

Señaló que desde 1983 no se toca la tarifa del agua, mientras la tarifa de energía eléctrica sigue aumentando y el IDAAN paga anualmente unos 48 millones de dólares en concepto de energía eléctrica, lo que la convierte en unos de los más mayores consumidores del país. De La Iglesia asegura que es estas condiciones es muy difícil trabajar y producir agua no es fácil.

El Director Ejecutivo del IDAAN explicó que las dos situaciones que se registraron esta semana en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre fueron producto de bajo voltaje que registró la subestación de energía eléctrica y que afectó la producción ya que por protección el sistema desconecta automáticamente toda la planta. De igual forma, sostiene que la producción de agua potable está a merced de la electricidad y la construcción de una planta generadora no se ha considerado por la complejidad que representa producir 18 megawats y una inversión que puede superar los 100 millones de dólares. La planta potabilizadora en Chilibre consume más energía que la ciudad de Chitré. Sin embargo, se están buscando alternativas de redundancia no solo para tener energía eléctrica desde Colón, sino de Panamá y Miraflores, desde el Canal de Panamá.

Juan Felipe De La Iglesia aseguró que la actual administración está en un proceso de robustecer la planta potabilizadora Federico Guardia Conte y por ello, se están cambiando los cables eléctricos de tal forma que el sistema esté más fortalecido.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores