Prensa Online - PanamaOn

Posición del MINSA ante polémica por nueva Facultad de Medicina

El Ministerio de Salud (MINSA), considera que, debido a los comentarios vertidos recientemente por los medios de comunicación, que no reflejan la realidad de la situación actual de la construcción de la Facultad de Medicina, es su responsabilidad informar a la ciudadanía lo siguiente:

21 mayo 2019 |


1. El diseño y construcción de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá fue un compromiso adquirido por el Ministerio de Salud coordinado en conjunto con las autoridades de la Facultad de Medicina.

2. Las necesidades de la Facultad de Medicina entregadas al Ministerio de Salud por el arquitecto Tomás Sosa, en representación de sus autoridades, fueron inmediatamente atendidas por la Dirección de Infraestructuras de Salud, que procedió a su vez a la confección del Pliego de Cargos de acuerdo a lo que establece la Ley 22 de Contrataciones Públicas.

3. Luego de confeccionado el Pliego de Cargos, consecución y aprobación del presupuesto que respalda dicho proyecto, el día 29 de diciembre 2016, se procedió a la publicación del anuncio de la Licitación Pública por Mejor Valor de acuerdo a los términos mínimos que claramente especifica la ley y que son de estricto cumplimiento.

4. El día 27 de julio de 2017, se efectuó la apertura de sobres de las distintas propuestas de los tres (3) proponentes que se presentaron; Constructora San José (Sucursal Panamá), S. A., Consorcio Astaldi – CCG y Consorcio IBT Knowledge.

5. El día 20 de septiembre de 2017, la Comisión Evaluadora entregó su informe de evaluación y el mismo aparece en el portal de Panamá-Compras el día 5 de octubre de 2017. La comisión evaluadora estuvo conformada por tres (3) miembros: MINSA, Instituto Gorgas y Facultad de Medicina.

6. Los diferentes reclamos presentados por las empresas proponentes luego de la presentación del informe de la comisión evaluadora obligó a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), a someter el informe para su reevaluación en diferentes ocasiones y finalmente, nombrar una nueva comisión evaluadora el día 10 de abril de 2018.

7. El Ministerio de Salud (MINSA), expidió la resolución No.267 del 27 de marzo de 2019, donde resuelve rechazar la propuesta del Consorcio Astaldi – CCG.

8. El Ministerio de Salud se encuentra en la revisión de los Pliegos de Cargos para convocar a una nueva licitación del proyecto de diseño, construcción y equipamiento de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.
Sin embargo, el MINSA considera que debido al poco tiempo que le queda a esta administración, no es responsable llevar a cabo un proceso de licitación tan importante, por lo que el proyecto en mención será presentado como prioridad en el proceso de transición con el nuevo gobierno.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores