Prensa Online - PanamaOn

Jurisdicción Marítima celebra su 37° aniversario con conferencias internacionales

En el marco del trigésimo séptimo aniversario de la Jurisdicción Marítima, el Órgano Judicial realizó un ciclo de conferencias internacionales que contó con las palabras del magistrado Presidente Encargado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Ramón Fábrega, en el Salón Roy Phillips del Tribunal Marítimo de de Apelaciones.

22 marzo 2019 |


El magistrado Fábrega inició con una breve historia acerca del Tribunal Marítimo que data de los años 80', acerca de la influencia anglosajona y normas en materia marítima. “Estas normas han sido innovadoras, eran urgentes y necesarias. La legislación procesal marítima ha sufrido muchos cambios, se ha avanzado y existe un Tribunal Marítimo de Apelaciones para mejorar el servicio marítimo internacional”, acotó.

Agregó el magistrado Fábrega que “estos cambios requieren ajustes, el país tiene que avanzar con una política adecuada y todos tenemos que trabajar en conjunto. El Órgano Judicial toma medidas como programas de beca para los funcionarios, a través de convenios con otros países, de acuerdo a nuestras necesidades, de lo que sucede en la práctica para que estén al día”.

Reconoció, igualmente que “hemos sido exitosos y competitivos con los puertos, no obstante hace falta un empuje en materia legislativa, se trata de abrirnos al mundo y vamos por buen camino”.

Las conferencias comenzaron con la ponencia del expositor Steven Girvin, Director del Centro Nacional Marítimo de la Universidad de Singapur, quien disertó sobre “Colisiones”.

También se presentaron las conferencias “Estudio comparado del Secuestro Marítimo”, por el Dr. Víctor Hugo Chacón, especialista en Derecho Marítimo, designado por la Universidad de Singapur, y “Fletadores: Riesgos y necesidades de Cobertura”, por Dantona Jongmans y Lucien Lesuis, en representación de Flor Torrijos de Panamá Maritime.

A este ciclo de conferencias, que surge de la invitación hecha por el Pleno de la CSJ, asistieron el magistrado de la Sala Contencioso Administrativo y Laboral, Abel Augusto Zamorano; los magistrados del Tribunal de Apelaciones Marítimas, Calixto Malcom, Gisela Agurto y María Delgado, además de magistrados de Tribunales Superiores, directores y funcionarios del Órgano Judicial, incluyendo representantes de la Autoridad del Canal de Panamá, de la Cámara Marítima, de aseguradores, entre otros.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores