Prensa Online - PanamaOn

Proyectos en vía Transístmica avanzan en varios frentes

El Proyecto “Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Rehabilitación de la Carretera Transístmica; tramo Plaza Ágora – Estación San Isidro, que desarrolla el Ministerio de Obras (MOP), a través de la empresa Meco S.A., por un monto de inversión original de B/.87.578,456.02 avanza con varios frentes de trabajos.

19 marzo 2019 |


El primer frente de trabajo lo conforma la construcción de los nuevos pasos elevados peatonales de Plaza Ágora y del Colegio Rubiano en el sector de Ojo de Agua.

En el paso elevado peatonal de Plaza Ágora se han culminado las fundaciones, las columnas en ambos lados y se trabaja en construcción de las rampas de acceso y las columnas principal donde se ubicarán las pasarelas tipo cercha.

El paso elevado peatonal del Colegio Rubiano ubicado en el sector de Ojo de Agua, se trabaja en la colocación de los barandales de seguridad en las rampas de la estructura del lado derecho en dirección hacia el puente de San Miguelito; mientras que para la realización de los trabajos de edificación del lado izquierdo se está a la espera de la reubicación de utilidades públicas.

El segundo frente de trabajo se desarrolla en los puentes vehiculares Río Abajo ubicados antes de llegar a la Estación de San Miguelito, a los cuales se le está ejecutando trabajos de mantenimiento en las estructuras de concreto consistente en el resane de las pilas centrales y colocación de pintura anti oxidante en las vigas de acero.

Los trabajos en general que se le aplicará a estos puentes vehiculares son la limpieza y resane de fisuras o grietas que se detecten en las vigas, pilas y estribos, limpieza y pintura a las vigas de acero, sello de grietas en las rodaduras y cambio de los barandales.

Otro de los trabajos que se iniciaron en estos puentes es la ampliación necesaria para alinearlos a los tres carriles, cuyas labores contemplan con la colocación de micro pilotes para la construcción de las fundaciones que darán paso a la edificación de las columnas.

Las ampliaciones en estos puentes abarcará en el lado derecho, que conecta la vía de Pueblo nuevo hacia La Estación de San Miguelito se construirá un ensanche para albergar un carril adicional, con suficiente ancho para contemplar una acera peatonal. En el puente izquierdo, que se ubica desde la Estación de San Miguelito hacia Pueblo Nuevo, se edificará un carril adicional que será utilizado como acera peatonal, ya que este puente cuenta con los tres carriles.

El tercer frente de trabajo se conforma por el levantamiento y remplazo de losas de concreto de 30 centímetros de espesor, para la rodadura de la vía y el diseño y construcción de siete (7) retornos, de los cuales tres (3) serán dobles y cuatro (4) sencillos.

Los retornos dobles se ubican en Pueblo Nuevo, frente a la Estación Delta de San Miguelito y en frente al Centro Comercial Los Andes 2. Los sencillos se construirán al inicio del proyecto en Plaza Ágora, frente al edificio Bolívar de la C.S.S., en Pan de Azúcar y en el sector de San José, que dará acceso a la barriada los Andes 1, entre otras.

En cuanto a la colocación de la rodadura de concreto portland de 30 centímetros de espesor por tres carriles de ancho, ya se ha construido 2.3 kilómetros de los 7.3 kilómetros que contempla el proyecto.

El cuarto frente de trabajo se encarga de las instalaciones de drenajes pluviales tales como: Colocación de tuberías de concreto de diferentes diámetros, construcción de tragantes, cordón y cordón cunetas, cámaras de registros las cuales se ubican a 40 metros de distancia una de la otra.

El último frente se ubica en el sector de Ojo de Agua, donde se está ejecutando la ampliación del cajón pluvial al lado izquierdo, para albergar la ampliación de carriles y el retorno.

Al lado derecho con sentido hacia San Isidro se ejecuta una extensión del cajón pluvial de salida de agua, para dar espacio a la continuidad de la acera y además se desarrollan trabajos de dragado para la ampliación del cauce de la quebrada, de manera que evite el retorno de las aguas y minimizar las inundaciones a las barriadas cercanas.

La construcción de este proyecto, abarca los distritos de Panamá y San Miguelito, en los cuales están involucrados los corregimientos de Pueblo Nuevo, Bethania, San Miguelito, Belisario Porras, Amelia Denis de Icaza, Victoriano Lorenzo, Omar Torrijos y Mateo Iturralde, beneficiando a más de doscientos mil (200,000) habitantes.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores