Prensa Online - PanamaOn

Partido Alianza presentará una propuesta para realizar primarias abiertas

El diputado José Muñoz Molina, presidente del Partido Alianza, presentará ante el Tribunal Electoral una propuesta para realizar unas elecciones primarias abiertas, donde puedan ejercer el derecho al sufragio todos los panameños que aparezcan en el padrón electoral, que según la institución electoral cuenta con más de 2.7 millones de votantes.

20 mayo 2018 |

El Partido Alianza eligió el 7 de octubre (07.10.2018) como la fecha para realizar sus elecciones primarias donde deberá elegir al candidato presidencial, por lo que la innovadora propuesta deberá ser aprobada con antelación, considerando que los pre-candidatos contarán con un periodo de 45 días para realizar su campaña.

De aprobarse el sistema de primarias abiertas, el Partido Alianza se convertiría en el primer partido político de la historia panameña en realizar este tipo de ejercicio democrático. La reglamentación de una primaria abierta podría además considerar aspirantes presidenciales independientes, no obstante, esto sería una decisión del colectivo.

Entre los aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Alianza, estarían el excandidato presidencial José Domingo Arias, quien en las elecciones generales de 2014 contabilizó más de 580 mil votos, el diputado José Muñoz Molina, fundador del colectivo y que en las pasadas elecciones fue electo con aproximadamente 46,500 votos en el Circuito 8-10.

El escenario podría incluir un tercer precandidato, con perfil independiente o de otras fuerzas políticas, vislumbrando una primaria con alta concurrencia y cuyo ganador obtendría una alta representatividad para afrontar los comicios generales de 2019.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores