Prensa Online - PanamaOn

Viceministro Vásquez destaca logros de Panamá en Guatemala

Políticas urbanas y de vivienda para mejorar la resiliencia en Centroamérica: la experiencia de Panamá, fue el tema expuesto por el viceministro de Ordenamiento Territorial, Juan Manuel Vásquez, en la conferencia realizada en Guatemala.

21 abril 2018 |


En el evento titulado Conferencia políticas urbanas que salvan y mejoran vidas, protegen activos y blindan economías, destacó que Panamá ha avanzado en este tema mediante la formulación de instrumentos de prevención y gestión de riesgo de desastres, como es la formalización de una resolución, diseño y promoción de una guía, para su implementación.

El viceministro puntualizó que “si bien los desafíos son significativos, estamos a tiempo de caminar con mejores pasos y emprender la reingeniería urbana necesarias para implementar políticas que contribuyan a mejorar la resiliencia”.

Indicó que en los últimos años se han incorporado instrumentos para promover la resiliencia entre los que mencionó la Ley 6 que institucionaliza el ordenamiento territorial en Panamá, se modificó y perfeccionó la Ley 37 de descentralización, mediante la Ley 66 de 2015.

Igualmente resaltó que específicamente relacionado con la resiliencia, se incorporó las resoluciones ministeriales 732 de 2015 y 389 de 2017, por las cuales se establecen criterios para la gestión integral de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, en los planes y esquemas de ordenamiento territorial, para el desarrollo urbano y rural, a nivel nacional.

Vásquez detalló que en 2017 se tomaron iniciativas que facilitarán la planificación de la resiliencia en Panamá como la concertación de una estrategia nacional de desarrollo sostenible al 2030, el lanzamiento de una política de ordenamiento territorial con horizonte de 20 años y la publicación del Plan Metropolitano con proyecciones al 2035.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores