Prensa Online - PanamaOn

Presentan herramienta para monitorear sistemas de protección de la niñez en América Latina y El Caribe

América Latina y El Caribe han registrado importantes avances en materia de Derechos del Niño. A más de 25 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, la mayoría de países la han ratificado y han hecho cambios significativos en leyes y políticas públicas con el fin de promover la protección de la niñez.

18 abril 2018 |


Sin embargo, todavía 2 de cada 3 niños y niñas en la región sufren algún tipo de disciplina violenta y 1 de cada 2 niños y niñas de 2 a 4 años es víctima de castigo físico y humillante (UNICEF). De acuerdo a un informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el castigo sigue siendo arraigado y tolerado socialmente, y prevalece inclusive en aquellos países que lo han prohibido legalmente.

Además, según la CIDH “la violencia sexual, particularmente contra las niñas y las adolescentes, es una grave forma de violencia que se encuentra ampliamente extendida en el la región contando varios Estados con algunas de las tasas más elevadas a nivel mundial”.

Frente a esta situación y ratificando su compromiso de trabajo por la promoción de los Derechos del Niño, Plan International, Save the Children, UNICEF y World Vision presentan la herramienta “Hacia una medición de los sistemas de protección de la niñez en América Latina y El Caribe” que permitirá evaluar si se cumplen las pautas mínimas y elementos esenciales tanto para la protección integral como para la prevención y respuesta a la violencia, el abuso y la explotación.

En ese sentido los directores regionales de estas organizaciones expresan que “el fortalecimiento de los Sistemas de Protección Integral, incluyendo los Sub-Sistemas de Protección contra toda forma de violencia contra los niños y niñas, es una prioridad compartida” en la Región de América Latina y El Caribe.

La herramienta será socializada con actores clave de la sociedad civil en un taller que se llevará a cabo del 17 al 19 de abril en Panamá y estará a cargo del experto internacional Alejandro Morlachetti, quien promoverá la metodología para hacer una medición exhaustiva de los sistemas de protección y así acelerar la garantía de los derechos de niños y niñas en la región.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores