Prensa Online - PanamaOn

Nuevo Decreto Ejecutivo que modifica el Estatuto de personas Refugiadas en Panamá

El Ministerio de Gobierno (MinGob), a través de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR), presentó este viernes en conferencia de prensa, el nuevo Decreto Ejecutivo N° 5 del 16 de enero de 2018, que modifica las regulaciones para solicitudes de “Refugio”, por parte de ciudadanos de otras nacionalidades que llegan al territorio panameño.

20 enero 2018 |


Este Decreto Ejecutivo deroga el Decreto N°23 del 10 de febrero de 1998 y dicta nuevas disposiciones para la protección de las personas refugiadas, desarrollando la Ley 5 de 26 de octubre de 1977, por la cual se aprueba la Convención y Protocolo sobre el estatuto de los Refugiados.

En cumplimiento a las necesidades de modernización y transparencia dirigidas a ordenar los flujos migratorios y entendiendo que estos han cambiado a nivel mundial, MinGob emitió el decreto Ejecutivo N° 5 del 16 de enero de 2018 a través del cual Panamá, como Estado miembro de las Naciones Unidas, brindará nuevas herramientas de trabajo para mejorar el procedimiento del reconocimiento del Estatuto de Refugiado.

La Directora de ONPAR Yaribeth de Calvo dijo a los medios de comunicación que es imperante entender que toda persona tiene derecho a recibir protección por su Estado; sin embargo, existen situaciones en las que no tienen esa protección de su propia Nación, siendo obligadas a buscar “Refugio” en otro país. Es aquí donde el Ministerio de Gobierno, a través de esta oficina tramita estas solicitudes presentadas por ciudadanos de otras nacionalidades.

Calvo, quien estuvo acompañada por la Subdirectora Crismar Álvarez, destacó que con este nuevo Decreto Ejecutivo la ONPAR podrá mejorar los procesos garantizando la fluidez del trámite de manera sistematizada. Procurando contar con personal debidamente capacitado, lo que dará más transparencia.

Igualmente la nueva legislación hará el proceso más eficiente y rápido, permitiendo a la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados dar una respuesta expedita sobre la admisión o rechazo del trámite de la persona que solicita la condición de refugio en el caso que haya condiciones manifiestamente infundadas.

Cabe resaltar que como parte del mejoramiento de los procesos se reduce el tiempo de 3 a 2 meses para la realización de las reuniones ordinarias de la Comisión Nacional para Protección de Refugiados, que otorga la condición de Refugiado, y de esta manera brindarles una pronta respuesta a los solicitantes que son previamente admitidos por ONPAR.

El Ministerio de Gobierno, garantiza el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas refugiadas que, por temores fundados, se ven obligados a salir de su país de origen por motivos de raza, género, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, que buscan en nuestro país la protección, además de que puedan contribuir y aportar a esta Patria.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores