Prensa Online - PanamaOn

Se destruirán armas químicas abandonadas en la Isla San José

Los países miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) respaldaron el plan presentado por la República de Panamá para la destrucción de las ocho (8) municiones químicas abandonadas, ubicadas en la Isla San José, operación que se llevará a cabo en el último cuatrimestre del 2017.

15 julio 2017 |


La destrucción de estas armas químicas es el resultado de un histórico acuerdo de cooperación entre la República de Panamá y los Estados Unidos de América, con base en el párrafo 12 del artículo IV de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción. El acuerdo bilateral incluye el financiamiento y la ejecución de la operación por parte del país norteamericano. Además, la operación está sujeta al monitoreo y verificación de la OPAQ.

El plan desarrollado permitirá la destrucción de ocho (8) municiones químicas, identificadas durante una inspección técnica de la OPAQ en la isla durante el 2002. Esta operación durará entre seis y ocho semanas y se realizará entre los meses septiembre y noviembre.

En la operación participará un grupo de especialistas norteamericanos, junto a personal de la Unidad Técnica de Explosivos de la Policía Nacional, que serán capacitados para participar en el proceso de destrucción y verificación, lo que permitirá que en Panamá quede instalada una capacidad humana y técnica para este tipo de contingencias. La logística abarca el equipamiento, facilidades y medidas para garantizar la seguridad del personal involucrado y del medio ambiente.

Optando por la colaboración bilateral, y con el acompañamiento técnico de la OPAQ en todo el proceso, la República de Panamá alcanzará en los próximos meses los resultados que por décadas se han estado esperando. Además, la gestión diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores y colaboración entre los Ministerios de Seguridad, Salud y Ambiente, resultarán en que Panamá finalmente tome acciones concretas para deshacerse de las armas químicas en su territorio.

El plan de destrucción de las municiones químicas y su posterior verificación fue presentado ante el 85° Consejo Ejecutivo de la OPAQ, por el Representante de Panamá ante La Haya, Países Bajos, Willys Delvalle, y tuvo el reconocimiento público de Argentina, Chile, México y Guatemala.

El Embajador Delvalle estuvo en compañía del Viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, el Viceministro de Seguridad, Jonattan del Rosario, la Directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Farah Urrutia, y equipo técnico de estas instituciones.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores