Prensa Online - PanamaOn

Presentación del ATLAS ENERGÉTICO

Más de 100 personas del sector público y privado, medios de comunicación social y representantes de organizaciones y dirigentes sociales del país asistieron a la presentación del ATLAS ENERGÉTICO.

07 julio 2017 | Publicado : 05:07 (07/07/2017) | Actualizado: 05:08 (07/07/2017)

Victor Carlos Urrutia, Secretario Nacional de Energía, indicó que “esta Política se estableció a través de un proceso participativo y abierto a la comunidad… de esta forma queremos que transcienda y sea considerada como una política de Estado hasta el 2050”.

En representación del Gobierno Nacional Su Excelencia Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta de la República, recibió el “ATLAS ENERGÉTICO: PANAMÁ, el Futuro que queremos” de manos del Secretario Nacional de Energía.

El ATLAS ENERGÉTICO es la Hoja de Ruta Energética, de los próximos 35 años, y es el fruto de un riguroso proceso participativo iniciado en el año 2015, y constituirá un insumo clave para la futura política nacional. Por eso, la propuesta ya está a disposición de la comunidad, al responder a una extensa Consulta Ciudadana.

El Secretario Nacional de Energía, valoró este trabajo desde su enfoque nacional: “Este documento es un ejercicio inédito, con un énfasis en el largo plazo y con una mirada estratégica hacia los temas que impactarán la vida de las futuras generaciones de nuestro estratégico Panamá”.

La propuesta del ATLAS ENERGÉTICO considera cuatro pilares estratégicos:

  • Acceso Universal y la reducción de la pobreza energética
  • Descarbonización de la matriz energética
  • Eficiencia Energética, y la Sobriedad del Consumo
  • Seguridad Energética

Dentro de estos pilares hay metas concretas, apuntó Urrutía, “por ejemplo al 2050 el 70% de la generación eléctrica debe provenir de energías renovables”. Para el país significará un gran desafío ya que existirá un gran desarrollo de energías renovables; como la eólica y solar. Pero además se debe trabajar en llevar la electricidad a todos aquellos hogares que aún no cuentan con el servicio, sostuvo.

El Secretario de Energía, realizó una invitación para que toda la comunidad participe continuamente del proceso, “ya que no es un plan que está escrito en piedra”. Añadió que “queremos una política energética para Panamá, elaborada desde las Provincias, y para las Provincias… y el proceso es contínuo”

Finalmente la autoridad indicó que esta política es comparable a otras experiencias internacionales de países desarrollados en el ámbito energético.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores