Prensa Online - PanamaOn

Damaris Serrano, recibió el premio Octavio Méndez Pereira 2021 versión ensayo

Con la obra Interdependencias, globalismo, discurso e identidad, la doctora Damaris Serrano Guerra, recibió el premio como ganadora del Concurso Nacional de Literatura “Octavio Méndez Pereira”, versión ensayo. El jurado del concurso estuvo integrado por Marina Marcos Castillo, Esperanza Martínez Palau, Damaris Osorio. La ceremonia se realizó en el salón de Profesores de la Facultad de Humanidades.

03 diciembre 2021 |

El fallo que acreditó su victoria en el concurso puntualizó el carácter didáctico, el marco teórico, la originalidad, la cultura literaria, la creatividad y el espíritu abierto de la autora. Valoró la madurez literaria, el uso de la lengua, la variedad temática, la visión personal y los saberes propios y compartidos.

La entrega del premio, de diez mil dólares y pergamino, estuvo presidida por el rector de la UP, Eduardo Flores. El decano de la Facultad de Humanidades, Olmedo García, y la directora de la Escuela de Español, Anais Morán, otorgaron reconocimiento a Serrano.

Al hacer uso de la palabra el doctor Eduardo flores castro, hizo un recuento de la creación de este premio Octavio Méndez Pereira y explicó la razón del nombre de este señalando que se debió a los innumerables méritos en el campo de la literatura y las letras panameñas a la divulgación de la cultura.

Nos correspondió estructurar que el premio fuera escalonado, rotativos en 5 géneros distintos y a un comité que le tocó designar los nombres a los géneros Premio Novela Joaquín Beleño, Premio Cuento Pedro Rivera Ortega, Premio Poesía Tobías Díaz Blaitry, Premio Teatro Raúl Leis Romero y Premio Ensayo Ricaurte Soler, el nombre de los premios surgen porque cada uno de ellos efectuó aportes significativos en estos géneros literarios, pero además estuvieron ligados a la Universidad de Panamá, sostuvo el doctor Flores Castro.

El rector Flores Castro felicitó de manera muy especial a la escritora Damaris Serrano, quien es graduada en la Universidad de Panamá, además es una prestigiosa docente el Michigan State University, Estado Unidos y ha ganado un sinfín de premios literario, “más que entregarle este premio quiero hacer un reconocimiento a su trayectoria literaria, cultura y decirle que como egresada de nuestra institución que nos sentimos orgullosos”.

Damaris Serrano premio Octavio Méndez Pereira en categoría ensayo, hizo un recorrido histórico sobre la obra de Ricaurte Soler, señaló la escritora que detrás de cada idea de los grandes autores panameños como los que llevan el nombre de los premios está un maestro o una maestra.

Por ejemplo mencionó la escritora Serrano “Octavio Méndez Pereira quien fundo este recinto sagrado – Universidad de Panamá- de debates de ideas para que hoy estemos aquí reunidos, Ricaurte Soler, quien encontró el camino de las clases nacionalistas y de las clases antinacionalistas y nos invitó a tomar partido de un lado o de otro de la trinchera, Pedro Rivera, el promotor de la cultura quien siempre ha sabido dar un espaldarazo a los que vienen detrás de su huella y a Stela Sierra maestra y poetiza quien como narradora nos da lecciones de renovación de las letras a través de la memoria personal y de la memoria colectiva de la comunidad interiorana”.

Con estas piezas interdependientemente conectadas es como podemos seguir fortaleciendo nuestra identidad de universitarios de trabajadores de lo cultural de maestro y de panameños orgullosos por haber contribuido con discursos culturales múltiples a seguir sumando bienes inmateriales a las naciones del globo. Feliz día del Maestro. Finalizo diciendo la ganadora del Premio Octavio Méndez Pereira.

La Universidad de Panamá, creó mediante acuerdo del Consejo Académico, el Concurso Nacional de Literatura, Octavio Méndez Pereira, por medio del cual, se honra a su fundador y primer Rector y a destacados escritores panameños, quienes son figuras referenciales de la literatura panameña. De igual manera, este concurso busca valorar la cultura literaria para la construcción de la identidad nacional, promoviendo la creatividad y la sensibilidad humana. Este certamen, cuenta con cinco versiones, novela, poesía, teatro, ensayo y cuento.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores