Prensa Online - PanamaOn

Presentan el libro “Mucho más que un puente terrestre: Avances de la arqueología en Panamá”

Arqueólogos y antropólogos participaron recientemente en un conversatorio realizado en el Museo del Canal con motivo del lanzamiento del libro “Mucho más que un puente terrestre: Avances de la arqueología en Panamá”.

25 octubre 2021 |

Se trata del primer volumen dedicado a la arqueología panameña publicado en español que reúne las más destacadas investigaciones en el país de los últimos 20 años, cubriendo todo el territorio nacional desde Bocas del Toro y Chiriquí hasta Darién, además de un amplio rango cronológico desde hace 11,500 años, cuando llegaron los primeros seres humanos al Istmo, hasta la Colonia hace 500 años cuando se instalaron los primeros españoles en el Pacífico americano.

Esta publicación es una edición de distribución gratuita, ya que contó con el financiamiento de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), para hacer posible el tiraje de 500 ejemplares. Dichas obras se encuentran disponibles en La Casa del Escritor Panameño, ubicada en el Arco Chato del Casco Antiguo. En enero de 2022 los investigadores planean lanzar la versión digital abierta a todo público, que estará disponible en el portal del Smithsonian Tropical Research Institute (STRI). 

El conversatorio fue protagonizado por los doctores Juan Guillermo Martín y Tomás Mendizábal, y el Mgtr. Jean – Sébastien Pourcelot, todos autores de la obra.  El evento fue moderado por Ana Elizabeth González, directora ejecutiva del Museo del Canal.

La publicación está dedicada al Dr. Richard Cooke, científico de planta del STRI e investigador distinguido del Sistema Nacional de Investigación de la SENACYT, en reconocimiento a sus grandes aportes y contribuciones a la arqueología panameña.

LA OBRA

Este libro es un compendio de las últimas investigaciones arqueológicas realizadas a lo largo y ancho del país, entre las que se abordan proyectos financiados por la SENACYT, entre los que se puede mencionar: “Arqueología funeraria de Panamá Viejo”, “Proyecto Arqueológico Sitio Drago”, “Diversidad cultural y biológica del Archipiélago de Las Perlas en el período precolombino: Inventario preliminar e interpretación de recursos arqueológicos y paleobiológicos y su divulgación para fortalecer el turismo”, y “Aprovechamiento precolombino de la fauna en el Archipiélago de Las Perlas. Pesca, cacería, recolección de especies pequeñas e influencia humana en zoogeografía”.

La obra muestra los resultados de la arqueología científica descrita en un lenguaje accesible que permitirá no solamente elevar, sino, difundir el conocimiento sobre la riqueza de nuestro pasado, conocer de nuestra historia precolombina y sobre el rol del territorio y sus pobladores como un puente terrestre entre el Norte y Suramérica, dijo la Ing. Milagro Mainieri, directora de Investigación y Desarrollo de la SENACYT en el evento. “La publicación también pone en evidencia el valor de nuestra riqueza arqueológica y patrimonial de nuestro país, y reitera la imperante necesidad de seguir apoyando la investigación en ciencias sociales. De igual forma, quisiéramos destacar el trabajo que hacen los editores de la publicación a los trabajos de científicos de pioneros en la arqueología como lo son Olga Linares, Reina Torres de Araúz y el Dr. Richard Cooke”, agregó.

CONOCER EL PASADO

En la obra se abarca el conocimiento de áreas como Bocas del Toro y el Archipiélago de las Perlas, estudiando los patrones de consumo alimentario de los habitantes prehispánicos. También se documenta sobre las primeras herramientas líticas usadas en el istmo, acerca de los patrones de asentamiento y complejización social en la cuenca del río Parita, sobre nuevos fechamientos para los episodios eruptivos del volcán Barú, así como detalles de los movimientos culturales en el Gran Darién, y los espacios hospitalarios en Panamá Viejo, afirma el Dr. Mendizábal, quien es investigador del Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales – AIP, y ex becario de la SENACYT.

Los 12 autores del libro son Fernando Bustamante Clavijo, Richard G. Cooke, Mikael J. Haller, Karen Holmberg, Máximo Jiménez, Juan Guillermo Martín, Lana Martin, Tomás Mendizábal, Georges A. Pearson, Jean-Sébastien Pourcelot, Javier Rivera-Sandoval y Thomas A. Wake.

En palabras del Dr. Martín, coordinador del Laboratorio de Arqueología de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) e investigador asociado de la Estación Científica Coiba -AIP, esta obra cubre el 95% de la historia de Panamá, y responde “a nuestra responsabilidad social como arqueólogos, de no solamente hacer investigación y publicar, sino de difundir el conocimiento a un público más amplio, y por supuesto, al país que nos abrió las puertas para hacer investigación y a la que le debemos buena parte de nuestra formación y desarrollo profesional. Fue un trabajo complicado que finalmente se ve reflejado en este volumen que ahora presentamos”.

En relación con el título de la publicación, el Dr. Mendizábal afirma que se escogió este porque usualmente se habla de Panamá como un país transitista. “Eso es cierto, sobre todo para los últimos 500 años de historia del país, pero para los primeros 15 mil o 16 mil años, sirvió de tránsito para los primeros pobladores americanos que vinieron desde Asia hacia las Américas, pero a medida que pasaban, iban quedándose aquí también. Por eso, poco tiempo después de que llegaron los primeros pobladores, Panamá se convirtió en mucho más que un puente terrestre. Y queríamos hacer ese énfasis: este ha sido el hogar de gente por muchos años”.

En este sentido, el Dr. Martín agrega que con el nombre de la obra se buscó “reivindicar este territorio como un eje importante de desarrollo social y cultural del continente americano”.

Por otro lado, se trata del primer libro dedicado exclusivamente a la arqueología en Panamá que ha sido publicado en español, lo que hace que este conocimiento sea más accesible al público interesado independientemente si forma parte de la comunidad científica o no, resaltó el Mgtr. Pourcelot, director de Investigación del Museo del Canal de Panamá. Además, también, añadió que la obra contiene investigaciones recientes efectuadas en todas las regiones culturales del Panamá Prehispánico (Gran Chiriquí, Gran Coclé y Gran Darién) y una sobre la época Colonial.

La obra refleja la historia profunda de Panamá, por lo que leerla, destaca el Dr. Martín, permitirá que la gente conozca su pasado, “que es un pasado muy diverso, que tampoco es un asunto homogéneo, y hay que entenderlo en su diferencia. Si uno no entiende esa diversidad, difícilmente puede aprender a respetarla, valorarla y proyectarse hacia un futuro mejor. Cuando uno sabe de dónde viene finalmente entiende hacia dónde va. Considero que ese es el aporte fundamental de este libro en el marco del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España que se conmemora este año”.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores