Prensa Online - PanamaOn

Festival del Toro Guapo cumple 50 años

Con juegos, como la mojadera de antaño, el guacho en totuma, concursos infantiles, “la vaca encutarrá”, la pelea de toros guapos, los diversos concursos de habilidades domésticas y el tambor antonero con su peculiar almirez, se dio inicio al Festival Nacional del Toro Guapo, en su segunda versión virtual, iniciativa apoyada por la diputada Dalia Bernal.

14 octubre 2021 |

La Asamblea Nacional, a través de la diputada Bernal, ha apoyado esta iniciativa que resalta las costumbres de nuestros pueblos interioranos. Este año el festival cumple 50 años, resaltando las actividades folclóricas de esta región del país, gracias a la visión y liderazgo del profesor Armando del Rosario de León (q. e. p. d.) y un grupo de antoneros que confiaron en las ideas de este estudioso del folclor de las costumbres y por rescatar lo autóctono y practicarlo celosamente, sin perder su original esencia.

La reina infantil 2019-2021, del Festival del Toro Guapo, Mariangel Sánchez, dijo sentirse muy emocionada, en el momento en que su escogencia y explicó que, a pesar de la pandemia y de no poder llevar de manera presencial las actividades, no podrá olvidar momentos de mucha emoción, sobre todo por ser el reinado de los 50 años del festival.

Mauricio Corro, de la finca ganadera Corro Correa y patrocinador del evento de “la vaca encutarrá”, señaló que es una tradición familiar apoyar este festival, no solo en la proporción de la vaca, sino que también donan la leche para la elaboración del majar blanco y otras actividades.

Este festival se desarrolla desde el jueves 14 hasta el domingo 15 de octubre, y es una gran oportunidad en la que visitantes y foráneos aprecian una vitrina cultural en la que se destacan manifestaciones culturales propias de Antón.

La figura del toro es lo primordial en este festival, ya que se guarda la esencia tradicional de su confección, una tarea en la que el artista toma una cachamenta de ganado, la cola sobre un cuerpo de varas armadas, forrado de tela y decorado con espejos y papeles de colores, y la cola, ceñida por cintas de colores para dar ese toque tradicional a esta figura.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores