Prensa Online - PanamaOn

Arribada inusual de tortugas loras en Playa la Marinera de Los Santos sorprende a biólogos

“El fenómemo de La Niña detectado en Octubre de 2020 pueden estar infiriendo en el comportamiento de las tortugas loras, influyendo en que, aún en enero, continuén llegando a suelo patrio”.

22 enero 2021 |

Un fenómeno inusual fue la arribada de más de 515 tortugas de la especie Lepidochelys olivacea conocidas como lora regiatrado en la primera quincena del mes de enero del 2021, dentro del área protegida Playa la Marinera, ubicada en el distrito de Tonosí , provincia de Los Santos.

Wilfredo Poveda, biólogo del Ministerio de Ambiente Regional de Los Santos encargado de esta zona protegida, señaló que se pensasaba que con la arribada ocurrida en el mes de diciembre terminaba el periodo de anidación masiva.

“Ha sido una sopresa. Las primeras semanas del mes de enero del 2021 observamos una arribada, si bien es algo que ocurre con normalidad en otras playas de arribada, pero en Panamá es un evento que muy pocas veces se extiende hasta enero. Posiblemente factores climáticos como el fenómemo de La Niña, detectado en octubre de 2020 pueden estar infiriendo en dicho comportamiento, influyendo en que continuén llegando a suelo patrio”, recalcó el experto.

Por otro lado, cabe destacar , que estas arribadas son sucesos extraordinarios que ocurren solo en algunas playas del mundo, en once (11) para ser específicos, y Panamá tiene la dicha de contar con 2 de estas playas, siendo Isla Cañas y Playa La Marinera los sitios del Pacífico donde ocurren estos procesos, que se caracterizan por desarrollarse entre los meses de julio a diciembre, ambos ubicados en la provincia de Los Santos, aseveró Poveda.

Finalmente, las arribadas para el año 2020 en playa la Marinera se calcuraron en alrededor de 20,249 quelenoides de la especie lora, donde los guardaparques que laboran en el área protegida, realizaron labores de medición, reubicacion de nidadas bajo riesgo y lograron asegurar que las mismas pudieran desovar de manera natural, concluyó el funcionario.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores