Prensa Online - PanamaOn

AN dan visto bueno a nuevos incentivos a la industria cinematográfica

La modificación del artículo 45 de la Ley 16 de 27 de abril de 2012, que aumenta de 15 a 25% el incentivo económico que se le brinda a las empresas de la industria cinematográfica que escojan a Panamá como país de destino para sus filmaciones, recibió hoy la aprobación de los diputados miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, que discuten en bloques el Proyecto de Ley 202 General de Cultura.

24 septiembre 2020 |

En el proceso de análisis y consulta, que forma parte del primer debate de dicho proyecto, participó el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comerio e Industrias (MICI), Juan Carlos Sosa y la jefa de la Comisión Fílmica de Panamá, Essie Mastellari, quien indicó que este paso es el primero de varios encaminados a fortalecer el potencial del país como lugar atractivo para las inversiones de este sector que está reactivándose a nivel internacional.

Conforme a lo establecido en la modificación, las empresas extranjeras que al amparo del Ley realicen una obra cinematográfica o audiovisual gozarán de un retomo económico del 25% del total de sus compras de bienes y servicios debidamente documentados pagados a favor de proveedores nacionales ubicados dentro del territorio panameño. También señala que quedan excluidas de dicho retomo las compras de bienes o servicios efectuados a profesionales y/o talentos que no sean de nacionalidad panameña.

El proyecto indica además que el retomo será otorgado por el MICI a las empresas cuyos costos o gastos de producciones realizadas dentro del país sean mayores a quinientos mil balboas (B/. 500,000.00) hasta un máximo de veinticinco millones de balboas (B/. 25,000,000.00).

Con relación a los beneficios y facilidades, se aprobó además la modificación al artículo 59 sobre causas de cancelación y el artículo 65 de la Ley 16 que crea una Ventanilla Única para tramitar de forma expedita y eficiente los permisos de uso de locación, las autorizaciones aduaneras, las visas o permisos migratorios, los permisos laborales, municipales, ambientales en aquellos casos en que sea necesario, o cualquier otro requerido.

“Nos sentimos muy optimistas por lo logrado el día de hoy, y esperamos que los artículos relativos a los incentivos cinematográficos se mantengan hasta que se apruebe finalmente el proyecto de ley. Como Comisión Fílmica estamos conscientes de la gran competencia que enfrentamos a nivel internacional, pero sin duda con estos nuevos beneficios y facilidades podremos conquistar más producciones internacionales”, acotó Mastellari.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores