Prensa Online - PanamaOn

En riesgo desaparecer casi 3.000 lenguas vivas en mundo

Casi 3.000 lenguas vivas en el mundo están en riesgo de desaparecer en este siglo, afirmó la experta mexicana en Lingüística, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cecilia Rojas Nieto.

21 febrero 2020 |


En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora cada 21 de febrero, la también académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios de México advirtió que, como si se tratara de un reloj biológico, se estima que cada dos semanas desparece una lengua, pues se pierde el último de sus hablantes.

"El lenguaje es un fenómeno intrínsecamente humano, pero algunas lenguas son el producto cultural en peligro", mencionó.

El Día Internacional de la Lengua Materna está dedicado a reconocer y promover la diversidad lingüística y fortalecer los medios para mantenerla.

Asimismo, Rojas Nieto recordó que unas 7.500 millones de personas que pueblan la Tierra hablan cerca de 7.200 lenguas, pero la distribución de los hablantes no es equitativa.

"Un puñado de lenguas tiene millones de hablantes, en contraparte, millares de lenguas tienen menos de 10.000 hablantes", refirió la especialista.

En México, abundó, las lenguas originarias suman 68 agrupaciones lingüísticas, mismas que son paulatinamente desplazadas con el uso del español.

Por lo anterior, la especialista en adquisición del lenguaje dijo que, para que las lenguas permanezcan, es indispensable que se transmitan de manera continua y activa de padres a hijos, pues cada vez es más frecuente que este proceso sea interrumpido.

"Los niños empiezan a usar en casa la lengua mayoritaria y a desplazar la originaria, muchas veces por la decisión paterna de impulsarlos a hablar español, pues consideran que les brindará un mejor medio de vida", afirmó.

Ante este panorama, Rojas Nieto sostuvo que, en la actual lucha por el respeto a la diversidad, se debe incluir la diversidad lingüística, pues es la decisión y la acción individual lo que hace que el mundo cambie.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores