Prensa Online - PanamaOn

Osvaldo Rodríguez

Panamá celebra gesta independentista con desfiles patrios

La céntrica calle 50, en esta capital, será testigo hoy de los desfiles patrios por los 116 años de la proclamación de la independencia de Panamá de Colombia, acaecida este día en 1903.

03 noviembre 2019 |

Miles de estudiantes, instructores y bandas independientes saldrán a las calles, incluso del interior del país, para proclamar su orgullo de ser panameños a través de la música, coreografías y uniformes representativos de sus escuelas.

Atrás quedaron meses de duro trabajo para aprender notas musicales, marcar el paso y crear composiciones, pero sobre todo de esfuerzo, disciplina y responsabilidad como aseguran algunos jóvenes, para los cuales el descanso fue mínimo.

Muchas veces bajo sol y agua, cada sábado durante varias horas, las batutas y los acordes de platillos, liras, tambores, redoblantes y trompetas, entre otros instrumentos, sonaron en busca del acople preciso como parte de un festejo, que cada año atrae también la mirada curiosa de los turistas.

Duras prácticas que no muchos lograron pasar, en especial los aspirantes al tambor mayor, del cual se dice que no distingue sexo, pero su intérprete debe ser una persona alta de estatura, disciplinada y de carácter fuerte, pues de él dependen todos los compases del batallón. Temas populares o típicos acompañarán este domingo los pasos de cada composición danzaria, en la cual lo más importante es no perder el ritmo durante el trayecto a recorrer.

Gratis, en horarios extras, con pocos recursos y los estudiantes más veteranos como instructores en algunos casos, son rasgos que distinguen a esta tradición, en la que ninguna escuela o institución queda fuera.

Según la historia, 17 fueron los intentos separatistas del istmo tras la fundación de la colonia española, pero no fue hasta el 3 de noviembre de 1903 que se consumó uno de ellos con la proclamación, en esta ciudad, de la independencia de Panamá de Colombia; nación vecina, cuyo Congreso rechazó la firma del Tratado Herrán-Hay con Estados Unidos, que impulsaría el proyecto del Canal, iniciado por los franceses en 1881.

Vale destacar que este acontecimiento fue el que catalizó la conspiración para estimular, desde la sombra y con el apoyo de las cañoneras norteamericanas, la ruptura con Colombia mediante empresarios estrechamente vinculados al presidente Franklin Roosevelt, apuntó en un artículo el profesor Olmedo Beluche.

Pese a que el Acta de Independencia del Istmo fue redactada el 3 de noviembre por el jurista y político Carlos Antonio Mendoza, el hecho no se consumó hasta el 5 de noviembre, cuando el miembro de la Junta Revolucionaria de Colón, Juan Antonio Henríquez, envió hacia la capital un telegrama que decía: 'Sólo ahora, 7:30 p.m, puede decirse que la independencia de Panamá está asegurada'.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores