Prensa Online - PanamaOn

Unesco designa 66 nuevas ciudades creativas, 16 latinoamericanas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció la incorporación de 66 urbes a su Red de Ciudades Creativas, entre ellas 16 latinoamericanas y caribeñas.

01 noviembre 2019 |


En un comunicado, el ente multilateral precisó que la decisión se enmarca en el Día Mundial de las Ciudades, que se celebra mañana.

La red de la Unesco cuenta con 246 urbes de los cinco continentes reconocidas por basar su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía, las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

Areguá (Paraguay, artesanía y artes populares), Arequipa (Perú, gastronomía), Ayacucho (Perú, artesanía y artes populares), Belo Horizonte (Brasil, gastronomía), Fortaleza (Brasil, diseño), La Habana (Cuba, música), Mérida (México, gastronomía) y Portoviejo (Ecuador, gastronomía) están entre las incorporadas por América Latina y el Caribe.

La relación incluye Puerto España (Trinidad y Tobago, música), Querétaro (México, diseño), San José (Costa Rica, diseño), Santiago de Cali (Colombia, artes digitales), Santo Domingo (República Dominicana, música), Trinidad (Cuba, artesanía y artes populares), Valledupar (Colombia, música) y Valparaíso (Chile, música).

De acuerdo con la Unesco, las ciudades creativas se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas.

'En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes', declaró la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

La organización añadió además urbes de Turquía, Francia, Japón, Azerbaiyán, Australia, Irán, Líbano, Italia, Marruecos, Reino Unido, Vietnam, India, Rusia, Alemania, España, Bahréin, China, Sudáfrica, Palestina, Iraq y Sudcorea, entre otros países.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores