Prensa Online - PanamaOn

Con un homenaje al poeta Tobías Díaz Blaitry inicio de XVI Festival Cervantino

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá realizó el acto de inauguración de XVI Festival Cervantino y Día del Idioma Español en el que se rinde homenaje Tobías Díaz Blaitry.

24 abril 2019 |

El decano de la Facultad de Humanidades Olmedo García al hacer uso de la palabra en el acto de inauguración dijo que el acto de hoy es darle valor que se ha perdido y constituye un honor para nuestra facultad la realización de este festival.

Señaló el decano García que a “esta universidad le interesa seguir promoviendo la cultura y fomentando en los jóvenes el pensamiento crítico que sea un diálogo entre los autores y los poetas.

Las charlas magistrales de este acto estuvieron a cargo del magíster Rafael Ruiloba quien habló sobre “El valor del Quijote en la historia” y la magíster Margarita Vásquez, hizo referencia a la trayectoria del poeta Tobías Díaz Blaitry.

Tobías Díaz Blaitry Poeta panameño, nacido en la ciudad de Panamá el 23 de marzo de 1919 y fallecido el 2 de octubre de 2005, ingresó en la Universidad de Panamá, donde obtuvo el título de Profesor en Filosofía e Historia. En la Universidad de Chicago recibió el título de Master of arts con especialización en Filosofía. Posteriormente se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció la docencia en el Instituto Nacional y en La Universidad de Panamá, de la que fue su Secretario General en la década del sesenta. Fue Secretario Perpetuo de la Academia Panameña de la lengua.

Fue galardonado con el Premio Ricardo Miró en la sección poesía por sus obras La luna en la mano (1944), Poemas del camino (1949), Pájaros de papel (1984). Además cuenta en su bibliografía las siguientes obras Imágenes del tiempo (1968), Poemas para el polvo y para el viento (1975), Memorial de arena (1976). Siguió con su labor poética a la que añadió la de traductor de poemas de la literatura norteamericana.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores