Prensa Online - PanamaOn

Biólogos panameños encuentran extinta especie de rana

Biólogos panameños encontraron en la central provincia de Veraguas una especie de rana que se creía extinta en el país.

22 abril 2019 |


A juicio de los especialistas, la rana Arlequín fue abundante en zonas de Panamá y la vecina Costa Rica; sin embargo, un hongo terminó por extinguirla.

En declaraciones a TVN, el biólogo Eric Flores aseguró que recientemente localizaron 84 individuos en tres poblaciones en la región de Santa Fe, pero 'podrían existir más, solo es cuestión de tiempo y recursos para explorar', dijo.

Precisó que la variedad de colores oscuros y verdes le permiten confundirse con la naturaleza, de ahí que su localización no es una tarea fácil.

Por su parte, el biólogo Luis Ureña explicó que el descubrimiento de estos anfibios motivó la participación de organizaciones extranjeras como la Universidad de Manchester y de artistas internacionales reconocidos para apoyar el trabajo de conservación, de conjunto con la comunidad asentada en el hábitat natural de esta especie.

Al respecto, el profesor Laureano Gordoñez expresó la necesidad de unirse para concientizar a los niños, jóvenes y adultos en cómo cuidar y proteger mejor al medio ambiente.

La rana Arlequín vive en las tierras bajas, en los bosques húmedos de montañas, cerca de ríos y quebradas, de día se le puede encontrar en rocas y troncos de estos lugares, mientras de noche suele refugiarse en plantas de poca altura o en grietas.

Entre las posibles causas de su extinción sobresalen el calentamiento global, que no solo alteró las temperaturas y los patrones de lluvias necesarios para mantener el equilibrio del agua en estos anfibios, sino que provocó la proliferación de un hongo que cuando cubre su piel, lugar por donde respiran, las mata por asfixia.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores