Prensa Online - PanamaOn

“Integración socio-económica” tema tratado durante el Día Mundial del Refugiado

En conmemoración del Día Mundial del Refugiado, la directora de la Oficina Nacional para Atención de Refugiados (ONPAR), Yaribeth de Calvo, participó este miércoles del taller: “La Integración Socio-económica de los Refugiados y Solicitantes de Asilo” organizado por la Academia sobre Migración Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

21 junio 2018 |


El Día Mundial del fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 2000, como una forma de llamado a la solidaridad hacia los refugiados que huyen del conflicto y la persecución.

De Calvo destacó el trabajo de Panamá en el mejoramiento del procedimiento interno de ONPAR y las nuevas herramientas legales y tecnológicas que se han implementado, a través del Ministerio de Gobierno (MinGob), para agilizar las respuestas a las solicitudes de refugio.

Recalcó también la importancia del “Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS)”, que es una propuesta de Panamá, Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras y México, para fortalecer los mecanismos de protección y buscar soluciones a la problemática de refugiados.

Por último de Calvo incentivó a los países a incluir más a la población refugiada, ya que es una necesidad que se debe atender y velar por sus derechos.

De acuerdo a cifras de ACNUR, el 2017 cerró con 68.5 millones de desplazados a nivel mundial entre ellos niñas, niños, hombres y mujeres, de los cuales el 25.4 millones son refugiados.

Tomando en cuenta lo anterior el representante de ACNUR destacó la importancia de la integración social y económica de los refugiados en el país de acogida, así como la rápida respuesta de los países ante las solicitudes de refugio.

En este taller participan representantes de México, Colombia, Venezuela, Italia, Sudáfrica, Nepal, Panamá, entre otros y se realizará hasta el próximo viernes 22 de junio.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores