Prensa Online - PanamaOn

Doce cineastas panameños recibirán apoyos tras ganar el concurso Fondo Cine 2017

Tras una intensa deliberación, el jurado internacional, integrado por siete destacados profesionales del cine iberoamericano, eligieron a los doce ganadores del Concurso Fondo Cine 2017, que en esta edición contó con la postulación de 72 proyectos elegibles, así lo informó la directora de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias, Essie Mastellari.

20 octubre 2017 |


En la categoría apoyo a la producción de largometrajes de ficción o animación, los mejores puntajes los obtuvieron los proyectos: Diablo Rojo (de Sol Moreno), Plaza Catedral (de Abner Benaim) y Panamá Al Brown (de Ricardo Aguilar), cada uno de estos proyectos recibirá un aporte de 600 mil balboas.

Para la modalidad apoyo a la producción de documentales, los proyectos que resultaron ganadores – los cuales recibirán un aporte cada uno de 100 mil balboas- fueron: Panquiaco (de Ana Elena Tejera), Volar a Ciegas (de Ana Endara) y Tito y Margot (de Mercedes Arias).

La categoría apoyo a proyectos para desarrollo de guion, en el que cada ganador se hace a acreedor a un aporte de 15 mil balboas, alcanzaron los mejores puntajes los proyectos: Héctor (de Joaquín Horna S.), Rokombey (de Edgar Soberón) y Tumbadores (de María Isabel Burnes).

En la modalidad de postproducción los tres proyectos que recibirán en apoyo 25 mil balboas cada uno, son: Días de Luz (de Enrique Pérez Him), El Brujo (de Félix Guardia) y Tierra Adentro (de María Cecilia Arias).

Eduardo Palacios, viceministro de Comercio Interior e Industrias encargado, celebró el entusiasmo y la buena acogida que viene ganando el certamen. “Este concurso es una muestra concreta del firme compromiso del Gobierno Nacional, a través del MICI, en impulsar la industria creativa, o industria naranja como también se le conoce. Apoyando el talento de los cineastas panameños, contribuimos en distintos niveles comerciales y económicos, que van desde el consumo de bienes y servicios, la generación de empleos, e incluso con inversión extranjera directa”, señaló el viceministro Palacios.

Marta Figueres, integrante del jurado, destacó la riqueza narrativa y la diversidad de los proyectos evaluados. “Hemos visto muchas maneras diferentes de retratar un país. Ha sido una imagen diversa, desde su pasado, su historia reciente, su cultura. Historias muy imaginativas, muy variadas y con un contenido con mucho potencial, que ha hecho verdaderamente difícil y reñida la elección de los tres mejores trabajos en cada categoría”, afirmó la productora catalana, quien resaltó además la destacada participación de proyectos liderados por mujeres.

Sobre el Jurado Calificador

El jurado encargado de elegir los proyectos ganadores, estuvo integrado por cineastas de amplia y reconocida trayectoria. Ellos fueron:

Augusto Matte (Chile). Productor, director, guionista y productor ejecutivo, miembro del consejo de la Asociación de Productores de Chile desde 2014 hasta 2018, y desde el año 2014 director gerente de la productora JIRAFA Films.

Jorge Sánchez Sossa (México). Desde el 2013 es el Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMICINE), y fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Como productor cuenta con más de 20 obras entre filmes e incluso series para televisión en coproducciones con España, Francia, Brasil, Perú, Italia, Colombia, Argentina y Guatemala

Ilda Santiago (Brasil). Pertenece al Grupo Estação (Estación), dedicados a la exhibición de películas artísticas en Brasil, Ilda es directora de programación, directora ejecutiva y responsable de relaciones internacionales en el Festival do Rio, uno de los festivales cinematográficos más importantes de América Latina.

Marta Figueras (Barcelona). Inició su carrera como productora / productora ejecutiva desde 1996. Su última producción ‘Game Over’, ha sido selección oficial de importantes muestras como: Festival Internacional Karlovy Vary, Festival de Cine de Málaga, y el Festival de Documentales de Madrid. Ganadora como Mejor Largometraje Documental en los “PREMI GAUDI” 2016.

Luis Ospina (Colombia). Cursó estudios de cine en la Universidad del Sur de California USC y la Universidad de California UCL. Desde 2006 es Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Cali. Sus películas han obtenido premios en los festivales internacionales de Oberhausen, Cádiz, Toulouse, Bilbao, Sitges, Habana, Biarritz, Lima, Caracas, Bogotá y Cartagena.

Juan Vicente Córdoba (España) Guionista, productor y director de cine. Su trabajo más reciente como director, guionista y productor es el cortometraje documental “Cabezas Habladoras” recientemente ganador del Premio Goya 2017 al Mejor Cortometraje Documental y preclasificado a la próxima edición de los Óscar, la número 90.

Elena Manrique Pascual (España). Entre sus títulos como productora ejecutiva están los siguientes largometrajes: Celda 211, El Laberinto del Fauno, Torremolinos 73, El Lobo, Casual Day, El rey de montaña, El Orfanato, Oxford Murders. Su última película (como productora ejecutiva) KIKI, EL AMOR SE HACE, traspasó el millón de espectadores en España en 2016 y ha sido vendida en todo el mundo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores