Prensa Online - PanamaOn

UTP presenta la edición 80 de la Revista Cultural Maga

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentó la edición número 80, de la Revista Cultural Maga, en el Vestíbulo del Teatro Auditorio de la UTP.

07 julio 2017 |

El acto inició con las palabras del Vicerrector Académico de la UTP, Ing. Rubén Espitia, en representación del Rector de la UTP, Dr. Oscar Ramírez.

El Ing. Espitia destacó que la UTP lleva muchos años apoyando importantes iniciativas y cursos humanísticos, entre ellos el gusto por la creación literaria. “Esto es así porque tenemos muy clara la importancia de la Cultura en el quehacer cotidiano de un país; y en particular sabemos cómo la escritura y la imaginación pueden contribuir a una mejor comprensión de la experiencia humana y social”.

Agregó el Vicerrector: “estamos convencidos de que los números y las letras pueden y deben perfeccionar a diario su convivencia pacífica, complementándose, cosa que viene ocurriendo de diversas maneras, por lo menos desde los tiempos de los antiguos griegos y romanos en nuestra civilización occidental”.

Posteriormente, habló el fundador y Director de la Revista, el Prof. Enrique Jaramillo Levi, quien se refirió a esta publicación como una revista con una larga trayectoria, ya que se fundó en 1984. Ha tenido cuatro etapas, esta es la última y espero que la definitiva. A partir del 2008 se la transfirió a la UTP, donde se le hizo el honor de dejarlo como Director.

Afirmó que Maga ha servido como una especie de vitrina permanente para dar a conocer, no solamente destacados escritores, si no también a muchos jóvenes o personas que recién empiezan en el mundo de las letras, en diversos géneros: cuento, poesía, entrevistas, artículos y otros. Cuenta con textos breves e ilustrados. Muchos autores que ahora son reconocidos, publicaron, por primera vez, en Maga.

La presentación de esta obra, en la colaboraron 30 escritores de Panamá y otros países, estuvo a cargo de los escritores Danae Brugiati Boussounis y Margarita Vásquez.

Entre los cuentistas nacionales que aparecen en este número de 90 páginas, están: Giovanna Benedetti, Álvaro Menéndez Franco, David Róbinson, Luigi Lescure, Dennis Smith, Ela Urriola, Dimitrios Gianareas, Carlos Fong, Sonia Ehlers, Matitza López-Lasso y Gloriela Carles Lombardo, quien se estrena como minicuentista.

La edición 80 de la Revista Maga también incluye cuentos de Francisco Moreno Mejías (español residente), Carolina Fonseca (venezolana residente), Silvia Fernández-Risco (mexicana residente). Igualmente, aparecen cuentos de autores invitados: Mónica Lavín, Ana García Bergua, Rogelio Guedea Ethel Krauze (mexicanos); Julio Escoto y María Eugenia Ramos (hondureña). Asimismo, hay poemas de Eyra Harbar Gómez, así como ensayos de Salvador Medina Barahona y Enrique Jaramillo Levi.

Además, presenta las Secciones de Entrevista, Taller, Reseñas e Información Cultural de la UTP.

La portada e ilustraciones de “Maga” No. 80 son del arquitecto Enrique Jaramillo Barnes.

La presentación de la Revista contó con la participación del Grupo de Cuerdas de la UTP, a cargo del Prof. Mario Tuñón y la Coordinación de Joel León, está conformado por un contrabajo (instrumento que se estrenó en este evento), un violín, una viola y una guitarra, interpretaron tres piezas panameñas, entre ellas: “Arreglos de La Historia de un Amor y Sentimientos del Alma”.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores