Prensa Online - PanamaOn

Actualización histórica sobre la Guerra de Coto

Con el tema “La Guerra de Coto: conflicto limítrofe entre Panamá y Costa Rica”, el Ministerio de Gobierno continúa con su jornada de actualización histórica, dirigida a funcionarios, estudiantes y público en general.

20 abril 2017 | Publicado : 05:51 (20/04/2017) | Actualizado: 05:51 (20/04/2017)

En esta oportunidad correspondió al historiador y miembro de la Comisión Nacional de Símbolos de la Nación, Rommel Escarreola, ilustrar a los presentes sobre los antecedentes del tema, recordando que la controversia limítrofe entre Panamá y Costa Rica se venía presentando desde los tiempos del monarca español Carlos IV en 1803.

La Guerra de Coto fue un conflicto bélico surgido entre Panamá y Costa Rica, que ocurrió entre el 21 de febrero y el 7 de marzo de 1921.

Durante la disertación se habló del “Fallo Loubet”, del 11 de septiembre de 1900, en el cual actuó como árbitro el Presidente de Francia Emile Loubet, decisión que no fue aceptada por Costa Rica aduciendo que el árbitro adjudicó a Panamá terrenos que no estaban en disputa; y también del Fallo White, del 12 de septiembre de 1914, el cual no fue aceptado por el Gobierno de Panamá y desencadenó el posterior enfrentamiento.

La divergencia se resolvió con los acuerdos logrados entre panameños y costarricenses, y plasmados en el Tratado Arias-Calderón Guardia, de 1941.

Escarriola subrayó que el hecho histórico de la “Guerra de Coto” debe ser recordado como el compromiso de una generación de panameños que se enfrentaron bajo condiciones muy adversas a una lucha desigual, logrando superar las contradicciones del momento y levantándose por la defensa del territorio nacional.

El también profesor de la asignatura Relaciones de Panamá con Estados Unidos subrayó que otro aspecto importante de este acontecimiento fue el nivel de conciencia nacional de todos los elementos sociales, y de todas las tendencias políticas: por ejemplo,respaldo que a esta causa brindó el liberal Eusebio A. Morales, al igual que Domingo H. Turner, representante del incipiente movimiento socialista y opositor al gobierno de turno.

En este sentido, Escarreola destacó que otros sectores que se sumaron a la causa panameña fueron el gremio docente, los funcionarios públicos, el movimiento obrero, los indígenas Gunas, el Cuerpo de Bomberos de Panamá que brindó el servicio de vigilancia debido a que gran parte los policía se trasladaron a Coto. Incluso representantes de la comunidad china y de la India Oriental brindaron su apoyo a la causa de Panamá.

A esta jornada de actualización asistieron estudiantes graduandos del Instituto América, funcionarios de la Universidad de Panamá, Tribunal Electoral, el Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otras.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES