Prensa Online - PanamaOn

Conmemoran natalicio del Dr. Justo Arosemena

La Asamblea Nacional, en conjunto con la Comisión del Bicentenario del natalicio del doctor Justo Arosemena Quesada, realizó este jueves una sesión solemne en el pleno parlamentario, con el propósito de dar a conocer las actividades conmemorativas al nacimiento del “Padre de la nacionalidad panameña”.

17 febrero 2017 |


El doctor Justo Arosemena Quesada nació el 9 de agosto de 1817 en Panamá y fue un hombre polifacético, quien tuvo una trayectoria pública en la que se destacó como sociólogo, historiador, escritor, periodista y diplomático. Fue el primer intelectual istmeño.

La sesión especial fue presidida por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Quirós, quien manifestó que las acciones del legado del Dr. Justo Arosemena brindaron las bases fundamentales de la nacionalidad panameña.

Agradeció al Dr. Carlos Bolívar Pedreschi, presidente del Comité Organizador del Bicentenario del Natalicio del Dr. Justo Arosemena por parte del Órgano Ejecutivo para la puesta en marcha de los actos conmemorativos a este homenaje.

Quirós expresó que el plan de trabajo para el Bicentenario está basado en una conferencia magistral a cargo del Dr. Harley James Mitchell, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María La Antigua. Detalló que para el día 23 de febrero, fecha en que se cumple el aniversario de la muerte del Dr. Justo Arosemena, se realizará una romería al cementerio Amador, donde yacen sus restos mortales.

Sostuvo también que la romería partirá a las 8 de la mañana el Instituto Nacional y que se está en proceso de consultas para la creación de una cátedra universitaria que lleve el nombre del Dr. Justo Arosemena. Para ello, se prepara una reunión con el Consejo de Rectores a fin de sustentar esta iniciativa.

Añadió que el 9 de agosto fecha en que se cumplen 200 años de su nacimiento se efectuará una sesión solemne, en el pleno de la Asamblea Nacional y se hará entrega a destacados panameños la Orden Justo Arosemena. Ese día se colocarán placas en cada órgano del Estado para que destaquen sus pensamientos patrióticos y en los meses subsiguientes se realizarán las publicaciones de algunas de sus obras y ensayos para que las nuevas generaciones puedan tener la oportunidad de conocer sus pensamientos en lo político, económco, jurídico y social. En el ámbito académico, se realizará un concurso universitario de oratoria, que será coordinado por el Colegio Nacional de Abogados.

Dijo que presentará un anteproyecto de ley, en el cual se reconozca los aportes que dio el Dr. Justo Arosemena a la patria, y se establecerá que en el mes de agosto de cada año se desarrollen actividades en los planteles e instituciones del país que den a conocer la trayectoria el Dr. Arosemena y sus aportes en beneficio de la Nación.

En cuanto a la Comisión del Bicentenario por parte de la Asamblea, reveló que se tiene estimado publicar distintas obras del Dr. Justo Arosemena, efectuar concurso de décimas con estudiantes de secundaria y realizar mesas redondas por parte de las secretarías técnicas, así como colocar el logo del Bicentenario y que la Asamblea Juvenil lleve este año el nombre del Dr. Justo Arosemena.

El Dr. Justo Arosemena dedicó su vida a luchar por la autonomía política de Panamá, por lo que es considerado el más ilustre de los panameños y “Padre de la nacionalidad” en Panamá.

Por su parte, el diputado y tataranieto del Dr. Justo Arosemena, Raúl Hernández señaló que esta personalidad siempre dejó en alto a Panamá y lo demostró frente al Congreso colombiano al presentar su proyecto de Estado Federal, el cual fue aprobado finalmente en el año 1855, después de largos debates parlamentarios.

El Dr. Arosemena dedicó gran parte de su vida a la labor parlamentaria. Fue elegido por varios períodos como diputado, senador y congresista, cargos que fueron ejercidos con un altivo espíritu ético y patriótico, lo que le ganó el aprecio de los habitantes del Istmo y del resto de la República colombiana.

Mientras el Dr. Harley James Mitchell, quien fue el orador de fondo de la actividad, sostuvo que esta es una gran oportunidad para contribuir y resaltar los méritos del Dr. Justo Arosemena, que fue un panameño íntegro y que las nuevas generaciones tengan presentes sus ejecutorias y la trayectoria de su vida. Detalló que la Asamblea es una institución comprometida con el legado histórico el don Justo Arosemena.

Además indicó que “Justo Arosemena no debe ser analizado como una pieza histórica o lejana después de 200 años: Justo tuvo ideas y principios expresados en sus obras y en su vida que han de servir si lo estudiamos para el desarrollo presente y futuro el país”, señaló el ex magistrado e la Corte Suprema de Justicia.

Forman parte de esta Comisión Especial del Bicentenario Luis Eduardo Quirós, presidente, Susana Richa de Torrijos, Hernando Franco, Harley James Mitchell, José Alberto Álvarez, Álvaro Meléndez Franco, Olimpo Sáez, Lisímaco López, Rommel Escarreola, Fernando Aparicio, Aristides Martínez, Roberto Otero, María Del Carmen Terrientes de Benavides y los diputados Ana Matilde Gómez, Juan Miguel Ríos, Iracema de Dale y Rony Araúz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.