Prensa Online - PanamaOn

Regulaciones para las fiestas del carnaval en la ciudad capital

La Alcaldía de Panamá dicta medidas relacionadas con las Fiestas del Carnaval 2017 y emite disposiciones para la celebración del Carnaval de Panamá.

16 febrero 2017 |

 Un país en fiesta, regulando el uso de los aparatos de sonido en la ruta del desfile, estableciendo horarios para la celebración de los culecos, prohibiendo disfraces que simulan a los uniformes de los estamentos de seguridad y levantando el decreto Zanahoria durante los 4 días de jolgorio.

El Decreto Nº 04-2017 de 6 de febrero de 2017, establece que se permitirán los culecos y mojadera desde el día sábado al martes de carnaval, en un horario de 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde en las áreas asignadas para esta actividad en la Cinta Costera, siempre y cuando se utilice el agua recomendada por el Ministerio de Salud.

La norma que solicita a la ciudadanía y a los visitantes extranjeros divertirse con respeto y cordura, pide además evitar desórdenes que alteren la tranquilidad o puedan provocar molestias a terceras personas.

Queda prohibido los actos que atenten contra la moral y las buenas costumbres, teñirse total o parcialmente el cuerpo con sustancias colorantes, usar látigos o jeringuillas o cualquier otro método de coacción para pedir dinero.

El documento legal rechaza también el uso de disfraces cuya imitación se pueda prestar a confusión con los uniformes de los estamentos de seguridad y utilizar los hábitos sacerdotales y los emblemas nacionales o de otros países en comparsas disfraces o carros alegóricos.

Durante estas fiestas, está prohibido el ingreso de neveras portátiles, portar armas de fuego (aún con permiso), portar armas blancas o punzo cortantes, e instalar o usar equipos de sonido en los puestos de venta de comida o de venta ambulante.

Según el artículo octavo del decreto, se habilitarán los Corregidores que sean necesarias desde el viernes 24 de febrero hasta el martes 28 de febrero, según las necesidades y previa coordinación con los organizadores y demás entidades de seguridad.

Estarán de turno las Corregidurías de El Chorrillo, Alcalde Díaz y Pedregal, los días 25 y 26 de febrero de 2017; y la de Ancón, Ernesto Córdoba Campos y 24 de Diciembre los días 27 y 28 de febrero de 2017, en sus respectivas sedes.

Las tres Corregidurías Nocturnas Especiales laborarán de forma regular los días 25 y 26 de febrero de 2017 para atender las causas reguladas por el acuerdo No. 186 de 11 de diciembre de 2014 y el Decreto Alcaldicio No.5-2015 de 21 de enero de 2015.

Además, la Corregiduría Nocturna Especial del Área B, con sede en Betania, laborará en su área, el viernes 24 de febrero de 2017, debido a que estará apoyando el inicio de las festividades de Carnaval en el Cinta Costera.

El decreto también deja sin efecto la norma 1896 y 1899 de 2011 y establece que los centros de diversión nocturna podrán operar los 4 días de carnaval en horario completo pero en las casas solamente se podrá realizar celebraciones hasta las 12 de la medianoche.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores