Prensa Online - PanamaOn

Avances en la creación del Refugio de Vida Silvestre Humedal Matusagaratí en Darién

MiAMBIENTE presentó el informe que recopila todas las observaciones y recomendaciones dadas por residentes, ambientalistas, empresarios y productores del área que participaron del período de consulta pública sobre la propuesta de dicha área protegida situada en el distrito de Chepigana en Darién.

06 enero 2017 |

Como parte de los pasos para la creación del Refugio de Vida Silvestre Humedal Matusagaratí, establecidos en la resolución AG-0916 del 2013 que dicta el procedimiento para la creación de áreas protegidas, la Dirección Regional de Darién del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) presentó el informe que recopila todas las observaciones y recomendaciones dadas por residentes, ambientalistas, empresarios y productores del área que participaron del período de consulta pública sobre la propuesta de dicha área protegida situada en el distrito de Chepigana en Darién.

Adicionalmente, la Dirección Regional de Darién de MiAMBIENTE levantó un informe con sus observaciones y recomendaciones sobre el Estudio Técnico Justificativo de la creación del área protegida propuesta.

La Dra. Indra Candanedo, asesora técnica del Despacho Superior, explicó que de los comentarios que hicieron los participantes en la consulta pública realizada en octubre de 2016, así como de las sugerencias a través de la página web del Ministerio se destaca que existe un apoyo manifiesto a favor de la creación del área protegida.

En tanto, la Ing. Antonella Finis, Directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MiAMBIENTE, explicó que de acuerdo a lo establecido en la resolución arriba mencionada, se creará un comité técnico para evaluar los resultados de esta consulta y se recomendará la aprobación o rechazo de esta propuesta por parte de la Ministra Mirei Endara. A su vez se contará con la visita del Dr. Rubén Quintana un experto en humedales de Wetlands International quien estará haciendo un recorrido en el área y emitirá sus recomendaciones y observaciones sobre esta propuesta.

En caso de aprobarse la propuesta, la resolución ministerial establecerá el área protegida y, luego de promulgada, se procederá a generar un Plan de Manejo para ordenar las actividades compatibles con el humedal.

La situación de Matusagaratí ha estado por mucho tiempo en la agenda de las comunidades y organizaciones ambientalistas que han participado activamente en este proceso que ha organizado MiAMBIENTE, para proteger la reserva hídrica más importante del Darién.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.